A través de un comunicado dado a conocer este lunes, el Ejecutivo Municipal confirmó que seguirátrabajando con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas a las que adhirió Villa María hace ya seis años.

Desde 2015, Villa María forma parte de las ciudades que se comprometieron con el cumplimiento de la Agenda 2030. Ahora, a través de un programa financiado por la Unión Europea, promueve acciones en favor de la sostenibilidad.

Fuentes municipales explicaron de manera sintética que el compromiso para alcanzar los ODS fue firmado por Argentina a finales de 2015, año en el que la ciudad ingresó al programa UNESCO Ciudad del Aprendizaje.

“Desde 2016, Villa María comenzó una experiencia de internacionalización en la red mundial que se plasma en abril de 2017 con el Encuentro entre Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Global Action Plan (GAP)”, sostuvieron.

Siguiendo una línea cronológica, se dijo que el Municipio firmó en 2018 un acuerdo con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“La agenda 2030 da la posibilidad de pensar global, superando los límites de la propia ciudad, incorporando temáticas sensibles, involucrando Universidades, instituciones, ONG’s, jóvenes, activistas, niñas y niños, escuelas, entre otras”, soltaron.

Compromiso asumido

El proyecto “Fomento del desarrollo urbano integrado, inclusivo, resiliente y ecológico de la ciudad de Villa María y su región”, seleccionado y financiado por la Unión Europea, prevé desarrollar acciones tendientes a contribuir con el cumplimiento de los ODS. Como Programa de Desarrollo Integrado busca fortalecer las potencialidades del gobierno local y la región en su aporte a la Agenda 2030.

“El principal objetivo es dar prioridad a los ejes de gestión estatal en articulación con el sector privado y las organizaciones sociales para la implementación de programas nacionales, provinciales y municipales”, dijeron desde el Municipio.

Y añadieron:“Además, se establece la continuidad de las capacitaciones en materia ambiental y la elaboración de un diagnóstico, ejes fundamentales para incrementar las actividades de control, concientización y trabajo del municipio en la materia”.

Los ODS

Los ODS configuran un amplio conjunto de metas universales centradas en las personas. En ello se refleja el compromiso de conseguir la plena implementación de la Agenda 2030 y se reconoce que la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

Del mismo modo, representan el compromiso de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

En todas las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas se estableció una base sólida para el desarrollo sostenible, en particular la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.