Villa María |

A diario, casi cuatro mujeres son asistidas por violencia de género

Los datos se desprenden de la secretaría de Inclusión Social y Territorio. La misma mantiene una línea de trabajo en conjunto con la Justicia y organismos provinciales para brindar asistencia y acompañamiento a las víctimas

En el marco de un nuevo paro internacional y plurinacional de mujeres y disidencias, las distintas organizaciones convocaron a marchar en todo Córdoba, como celebración de los logros alcanzados y en reclamo por los alarmantes números que se siguen dando a nivel nacional en relación a la violencia de género.

Entre las estadísticas que reflejan el problema, los hechos de violencia hacia la mujer siguen siendo lo más preocupante.

En esa línea, desde la secretaría de Inclusión Social y Territorio, el área mantiene una línea de trabajo y dentro de la misma una de ellas es el Polo Integral de la Mujer, lo aseguró Melina Mosquera directora de Género y Diversidad del estado local.

“Allí se nuclea todo lo que tiene que ver con el abordaje de violencia por razones de género, dentro de esto, un espacio que se trabaja de manera conjunta con la provincia es el Polo Integral de la mujer, otro abordaje es el equipo de emergencia nocturno que está todas las noches trabajando en la unidad judicial; el mismo se concretó a través de un acuerdo en abril del año 2021 que contó con el apoyo de los tres fiscales (Juliana Companys, Silvia Maldonado y René Bosio), funciona desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana acompañando las denuncias por violencia de género o familiares de acuerdo a la ley provincial a todas las personas que se acerquen ya sea a realizar la denuncia o a solicitar información”, indicó.

Por otro lado, uno de los espacios de abordaje es el hogar de protección integral para personas en situación de violencia por género. “Es un espacio para que las mujeres o las personas disidentes con menores puedan ingresar, ya sea porque tienen que salir de la vivienda cuando no se puede conseguir la exclusión del varón, ya que tratamos siempre de que la Justicia excluya al hombre del hogar, pero hay situaciones en las que no se puede y por eso existe este espacio que funciona en la planta alta del Polo de la Mujer, pero con recursos 100%del estado municipal, es coordinado por una psicóloga y el equipo se capacita constantemente en la temática de violencia”, explicó Mosquera.

Atenciones

Uno de los datos más significativos que este medio pudo recolectar tiene que ver con las atenciones que se brindaron por motivo de violencia de género en lo que va del año.

Desde el 1 de enero al 24 de febrero 2022, un total de 201 mujeres fueron asistidas bajo programa.

Asimismo se detalló que de ese número, 49 fueron atendidas en el horario nocturno, es decir, a través del equipo de Abordaje en la Emergencia Nocturno con el que cuenta el municipio por medio de la Justicia.

Por otro lado, un total de 10 personas fueron alojadas en el hogar de protección integral a personas en situación de violencias por motivos de géneros, entre ellas mujeres, niños y niñas.

Asimismo, en la apertura de sesiones ordinarias, el intendente brindó datos referidos al año 2021. De enero a diciembre, un total de 1.165 mujeres fueron asistidas bajo programa y además se otorgaron 291 becas económicas a mujeres.

“Venimos trabajando desde diciembre del año 2019 y planificando una política pública vinculada a las violencias por motivo de género”, sostuvo Mosquera en torno a las acciones que lleva adelante el estado local.

En la misma línea, la funcionaria destacó que la intención es reforzar la línea que se viene llevando adelante, ya que la mayoría de las políticas y equipos mencionados anteriormente, son líneas nuevas en la gestión. “Estamos pensando en profundizar el trabajo hacia el interior del Municipio, con respecto al protocolo de abordaje de violencias por motivos de géneros en el ámbito municipal, que es la cuarta línea que tiene la secretaría”, remarcó.

Programa Acompañar

El abordaje de las violencias por motivos de géneros es un eje principal para la Secretaría de Inclusión Social y Territorio coordinada por Celeste Curetti.

Por lo tanto, a través de la coordinación de Género y diversidades y el departamento de trabajo social, hoy el municipio cuenta con 5 trabajadoras sociales formadas para llevar adelante el Programa Acompañar del MMGyD del gobierno nacional, que tiene como principal objetivo promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género y forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, inscribiéndose en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

Con el objetivo de fortalecer la independencia económica de las mujeres y comunidad LGTB, actualmente en nuestra ciudad se encuentran percibiendo este derecho 218 mujeres y/o personas de la disidencia sexual que han transitado.

“Estamos trabajando fuertemente con la línea del programa nacional con la formación a través de talleres quincenales que se dan puntualmente en dos barrios y donde asisten las mujeres que pueden percibir este derecho”, destacó.