Bajo el lema “¿Por qué la siembra directa es el camino?”, Aapresid Joven organizó para el próximo 30 de septiembre un encuentro en Leones “para volver a los orígenes de la tecnología, en la cuna de la Siembra Directa y de la mano de pioneros”.
La temática no es casual y fue uno de los temas centrales que esa entidad abordó en su último congreso en Rosario y que el presidente de Aapresid, David Roggero, repasó luego para Tranquera Abierta cuando advirtió sobre la necesidad de “no volver a las labranzas innecesariamente. Puede haber excepciones, pero no como algo frecuente”.
Roggero afirmó que se observa esa práctica “de manera más frecuente, más común que antes. Cuando uno va por las rutas es más habitual ver lotes trabajados. Y eso tiene estadística explícita como la del RETA que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en donde se ve cómo va bajando 1, 2 o 3 por ciento por año el uso de la siembra directa. Pero quizá esté disimulado o amortiguado ese número, que puede ser mayor”, alertó.
Por eso remarcó que “el desafío que tenemos como institución es insistir en que la no labranza es el punto número uno. Porque después la estrategia se completa con rotación de cultivos, el balance de nutrientes, el uso responsable de fitosanitarios, que es el combo exitoso del sistema de siembra directa. De lo contrario lo único que hacemos es producir sin labranza, pero ahí comienzan los problemas de maleza, compactación, infiltración, que son parte de los argumentos por los cuales algunos productores piensan que la labranza es una alternativa viable”.
Por eso la dirigencia joven de Aapresid recogió el guante y decidió echar manos a la obra. En su habitual Encuentro Anual de Jóvenes pondrán el foco en la importancia del sistema de siembra directa cómo modelo de producción sustentable. Para esto, invitan a volver a donde empezó todo, bajo el lema “volver a las raíces: una mirada holística de la Siembra Directa”.
El encuentro, que se desarrollará en el establecimiento “La Granja”, en Leones, sobre la autopista 9 (Córdoba-Rosario), incluye disertaciones de productores y empresas, una gira a campo para repasar los aspectos productivos clave del sistema de siembra directa.
También habrá un espacio de debate para los líderes de jóvenes de las principales instituciones del agro del país.
El cronograma comienza el viernes a las 8 con acreditaciones y luego a las 9 con la primera charla a cargo de Cristian Cazorla con “La mirada puesta en el suelo”. Luego, Tomás Baigorria se referirá a “Tecnología en Cultivos de Servicios” a partir de las 10:45. Luego del almuerzo, a las 14 llegará la disertación de empresas con Fieldview: “Agricultura digital, usos prácticos, eficientes y sustentables”; “Centro de Soluciones Conectadas”: Vanderhoeven Agrícola John Deere; y “Reinventando la sostenibilidad, Humiplex potencia tu cultivo en lotes con limitantes”: UPL.
Más tarde llegará el panel joven con Lucia Nicolino, presidente ACA Jóven; Pedro Telleria, presidente de Fada Jóven; Gerardo Stwass, presidente Mesa de Juventudes Coninagro; Juan Francisco De Carranza, tesorero Ateneo Sociedad Rural de Argentina; Juan Bautista Casale, presidente Ateneo CRA, Agustín Torriglia, presidente Aapresid Jóven; María Emilia Macor: vicepresidenta de Aapresid Jóven.
Por último se realizará el panel de Siembra Directa a partir de las 16 con German Fogante, Leandro Ventroni y Jorge Romagnoli.