Villa María | abad | aislamiento | alcohol

La mayoría de las farmacias vende alcohol en gel solidario

Lo confirmó el presidente de la Asociación Farmacéutica, Adrián Abad, quien agregó que el próximo lunes estarán abastecidos todos los puntos de venta locales

A mediados de marzo, cuando todo esto del aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciaba, los farmacéuticos ya olfateaban lo que pasaría: iban a existir faltantes de barbijos, vacunas y productos de higiene personal, como jabones antibacteriales y alcohol en gel.

Uno de esos tantos problemas parece -al menos por el momento- haber encontrado solución. Según el presidente de la Asociación Farmacéutica de Córdoba, Adrián Abad, prácticamente todas las farmacias de Villa María tienen stock del gel hidroalcohólico, producto que se comercializa a 100 pesos el cuarto de litro.

El referente del sector explicó que aquellos puntos de venta que aún no cuenten con el producto podrán hacerlo desde el próximo lunes cuando la distribuidora entregue una segunda tanda de bidones.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, Abad explicó que la demanda del alcohol en gel “solidario” durante los primeros días ha sido alta. “La gente lo está pidiendo mucho”, sostuvo.

El farmacéutico informó que el cliente debe acercarse al punto de venta más cercano con un recipiente, ya que se trata de un producto que no se distribuye envasado. “Si la gente trae su envase, se cobra el precio establecido. Si no lo traen, debemos cobrarle un precio por el envase, que oscilará entre los 40 y los 50 pesos, dependiendo del tipo de envase con el que cuente cada farmacia”, declaró.

Quien preside la Asociación Farmacéutica destacó que, hasta el momento, los comercios del rubro han recibido un bidón de 10 litros por farmacia.

Por ahora es esa la cantidad que se ha distribuido, el lunes puede estar llegando más cantidad para ir cubriendo todo el espectro

Vale mencionar que semanas atrás el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, el laboratorio Porta Hermanos, la Cámara de Farmacias de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba acordaron establecer un mecanismo que permita comercializar el producto desinfectante a un precio mucho más accesible.

Solucionado ‘a priori’ el problema del alcohol en gel, se asoma otra dificultad: la falta de barbijos. “Estamos viendo de poder conseguir precios razonables de elementos que cumplan con las normas. Tampoco es cuestión de comprar cualquier cosa”, evidenció Abad en referencia a las mascaras de protección.

El comerciante manifestó sentirse preocupado por el mercado ilegal de barbijos que existe por estos días. “Hay elementos de protección que se están comercializando por cualquier canal. Uno puede ver que en internet se venden barbijos con normalidad. Estamos hablando de un artículo que debe ser autorizado por Anmat y que debe cumplir con ciertas normas”, concluyó el farmacéutico.