Nacionales | Aborto | aborto | Protestas

Aborto: calificaron de "descerebrada" a la jueza de Chaco que suspendió la ley

La senadora nacional kirchnerista Pilatti Vergara cree que el fallo "ataca un derecho adquirido".

La senadora nacional del Frente de Todos por Chaco María Inés Pilatti Vergara afirmó ayer que la jueza Beatriz Aucar de Trotti "es una descerebrada e irresponsable", y consideró que el fallo que suspendió la ley del aborto en la provincia "ataca un derecho adquirido".

La legisladora oficialista señaló que la medida cautelar que dio lugar al fallo "evidencia cómo se matan de risa los poderes concentrados y la gente ligada a la militancia religiosa".

En declaraciones radiales, aseguró además que el fallo "es un mamarracho jurídico, una burla a las instituciones democráticas y a la seguridad jurídica".

"Esta cautelar me indigna porque evidencia cómo se matan de risa los poderes concentrados y la gente ligada a la militancia religiosa", resaltó la senadora nacional.

Sostuvo, en tanto, que Aucar de Trotti es una jueza que "está muy ligada a la Iglesia católica".

"Perdieron el debate. Listo, ya tuvieron la posibilidad de hacerse escuchar. No fueron comprendidos mayoritariamente", remarcó la legisladora oficialista.

A su entender, "estas triquiñuelas son rayanas con lo delictual" y "el prevaricato de la jueza es cantado".

"(El gobernador Jorge) Capitanich no está a favor del aborto, pero jamás se le ocurrió levantar un tubo para pedir que no se vote el aborto. Pese a su postura, el jueves el gobernador pidió que intervenga la Fiscalía de Estado en este tema", destacó la legisladora Pilatti Vergara.

Al menos 14 personas fueron detenidas en Polonia en la segunda noche consecutiva de protestas contra la promulgación de la sentencia judicial, que prácticamente prohibió el acceso al aborto legal en el país, informó ayer la Policía, que desplegó un amplio dispositivo de seguridad durante las movilizaciones.

Protestas en Polonia

Pese a las restricciones vigentes por el coronavirus, centenares de polacos salieron anoche a las calles de Varsovia y otras ciudades en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional (TC), cuya publicación el pasado miércoles eliminó la interrupción legal del embarazo por malformación fetal, hasta entonces una de las tres excepciones junto al riesgo de la vida materna y la violación para poder abortar en el país.

La sentencia se asemeja a una prohibición total de la ILE, ya que el 98% de los 1.100 abortos legales practicados en 2019 en Polonia fueron por malformación fetal, según el Ministerio de Salud polaco.

Las inmediaciones de la Corte fueron el escenario de las protestas en la capital polaca, donde muchos de los manifestantes lucían pañuelos verdes y tapabocas con un rayo rojo, símbolos a favor del aborto legal, y pancartas en las que se leía "Estamos hartos" o "Esto significa la guerra".

"Nos reuniremos aquí, ya que este Estado piensa que puede apropiarse de nuestra libertad", dijo a la multitud Marta Lempart, una de las fundadoras de la ONG Huelga de Mujeres, principal organizadora de las manifestaciones.

Algunos manifestantes lanzaron pintura roja en la sede del TC y la policía arrestó a varias personas que trataron de entrar en el edificio, entre ellas Klementyna Suchanow, una de las referentes de la Huelga de las Mujeres.

Las fuerzas de seguridad rodearon a los manifestantes y les permitieron abandonar la zona tras mostrar un documento de identidad, pero intervinieron para retirar por la fuerza a quienes no querían irse de forma voluntaria.

Según Lempart, cinco personas seguían ayer demoradas.

Si bien las reuniones de más de cinco personas están prohibidas para prevenir contagios de coronavirus, se esperan nuevas movilizaciones.

El TC declaró "inconstitucional" al aborto por malformación fetal en octubre pasado, pero la entrada en vigor de la medida había sido suspendida entonces por las multitudinarias protestas que provocó el fallo, en las que cientos de miles de polacos desafiaron durante semanas la prohibición de manifestarse vigente por la pandemia para mostrar su rechazo en las calles.