Nacionales | Aborto | Cámara de Senadores | interrupción voluntaria del embarazo

Con un virtual empate, el oficialismo confía en aprobar mañana el aborto

Estarían 32 votos a 32. Ante ese escenario, la vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Cristina de Kirchner, tendría que inclinar la balanza: sería apoyando el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

El proyecto se debatirá en la Cámara alta mañana a partir de las 16 horas y, si bien los números están ajustados, en el oficialismo confían en que la votación resultará favorable para la aprobación de la ley.

Si bien algunos senadores pedían cambios en el proyecto para dar la aprobación, el oficialismo negó esa posibilidad ya que las modificaciones devolverían el proyecto a Diputados.

Por eso, todos los cambios pertinentes serán realizados en la escritura de la reglamentación.

Al día de ayer, el poroteo arroja una igualdad en torno a los 32 votos para cada una de las posturas, en tanto, habrá dos senadores ausentes y aún hay varios que prefieren el hermetismo y no adelantaron su decisión.

En caso de empate, le tocaría a la vicepresidenta Cristina Kirchner desempatar la votación, quien votaría a favor si se tienen en cuenta sus fundamentos cuando el aborto ya fue debatido, en 2018.

Alperovich y Menem, ausentes

Los dos ausentes de la votación serán José Alperovich, quien continúa de licencia tras haber sido denunciado por presunto abuso sexual por una familiar suya, y Carlos Menem, que está internado desde las últimas semanas.

En el oficialismo temen que algunos de los senadores considerados "verdes" sólo den el visto bueno al proyecto si se le hacen algunas modificaciones a la letra de la ley, algo que el Frente de Todos descarta porque lo considera una derrota política, ya que el proyecto no sería aprobado en 2020.

El aborto legal en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que enviaría un proyecto cuando fuese primer mandatario para apuntalar la iniciativa.

En tanto, más de 1.500 personalidades de diversos ámbitos y sectores respaldaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), a través de una solicitada publicada ayer por Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas, a días del tratamiento de la iniciativa en el Senado.

“En menos de un día, más de 1.500 personalidades de diversos ámbitos y sectores se sumaron a la solicitada organizada por @PeriodistasdArg y @actrices_arg”, publicó Actrices Argentinas en su cuenta de Twitter.

“Desde hace décadas, estamos esperando este momento. El aborto legal es un reclamo social y transversal”, sostiene la solicitada.

Señala que “la promulgación de esta ley significará más y mejor democracia” y remarca que representará un “triunfo que no será de ningún partido o gobierno, sino de todos los sectores que trabajaron para que así sea”.

“No es tiempo de especulaciones, sino de hacer Historia. El mundo nos está mirando. Que sea ley”, concluye el texto.

Firman la solicitada entre otros y otras, la cantante Adriana Varela, Alejandro Dolina, la actriz Ana María Piccio, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Andrea Estévez, el periodista Carlos Ulanovsky, Carla Peterson, Cecilia Dopazo, la escritora Claudia Piñeiro y el empresario Daniel Grinbank.

También el actor Darío Grandinetti, Celeste Cid, Cristina Banegas, el historiador Felipe Pigna, la actriz Dolores Fonzi, Fito Páez, la escritora Gabriela Cabezón Cámara, Florencia Peña, Graciela Borges, León Gieco, Leo García, Laura Azcurra y Liliana Caruso.

Además, la periodista y escritora María Seoane, Liliana Hendel, Miguel Rep, Nancy Dupláa, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el ministro de Educación Nicolás Trotta y 1.500 firmas más.

las más leídas