abril | alumnos | anuncios

El Municipio se pone a disposición de los colegios para los actos de colación

Luego de la reunión entre el gobierno y los representantes educativos, se conoció que se habilitan los actos de colación en forma presencial. "Queremos un protocolo accesible para todas las instituciones", dijo Sachetto

Así fue la semana en torno a las habilitaciones correspondientes para los actos de colación de grado de los distintos establecimientos educativos.

La Municipalidad de Villa María se reunió el jueves por la mañana en forma virtual con los representantes de cada institución para trabajar en el protocolo en caso de que la Provincia habiltara los actos presenciales. Ese evento fue el segundo de este tipo, ya que también había ocurrido algunos días atrás.

Estuvieron presentes niveles inicial, primario, secundario y terciario de Villa María y Villa Nueva, con el objetivo de poner en consideración el protocolo provisorio para actos de promoción elaborado por el Municipio.

Los secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, encabezaron el encuentro virtual que tuvo presencia de más de 40 directivos de instituciones educativas, de inspecciones y de la secretaria de Cultura de Villa Nueva, Marcela Unzueta.

Ese mismo día y tras el cónclave vía plataforma Zoom hubo un anuncio esperado para muchos.

El Ministerio de Educación de la Provincia confirmó la autorización de los actos de colación en Córdoba. Lo anunció el propio ministro Walter Grahovac durante la conferencia de prensa en presentación de la situación epidemiológica respecto a la pandemia del coronavirus.

Según indicó el funcionario, la cartera educativa y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) llegaron a un acuerdo para que los alumnos puedan celebrar el fin de ciclo de forma presencial.

"El final del ciclo lectivo para los alumnos que se egresan de primaria o secundaria tiene tres fechas posibles: diciembre, marzo o abril. Teniendo en cuenta que muchas escuelas terminarán en diciembre, desde el Ministerio y con aprobación del COE, hemos facilitado que se puedan realizar los actos presenciales", destacó Grahovac.

Y agregó al respecto: "Esto hará que las familias puedan acompañar a los alumnos en un momento que no quieren perderse, que es el del egreso. Acompañamos el sentimiento de las familias pero teníamos que asociarlo a la oportunidad, y ésta es la oportunidad". El funcionario agradeció al Ministerio de Salud y auguró: "Si esto continúa, esperamos que la realidad escolar del año que viene se parezca más a lo que estamos acostumbrados que a lo que hemos vivido este 2020".

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, dialogó con Puntal Villa María y sostuvo: “Quiero ratificar que cuando hicimos la reunión el jueves a las 11 de la mañana no sabíamos del anuncio que se dió después por parte de Provincia. Nosotros realizamos la segunda reunión para seguir trabajando y proyectando para adelantarnos en caso de que se habilite y no empezar a trabajar con el tiempo justo. En las dos reuniones hablamos de varios aspectos del protocolo. Todos se manifestaron y tuvieron la palabra. Se enumeraron insumos a tener en cuenta, recursos, como sería la llegada del alumnado y el personal. Empezamos a tener en cuenta acciones”.

Ademas, Sachetto agregó: “La intención es de hacer un protocolo accesible para todas las instituciones. No todos los establecimientos están en condiciones de hacerlo y a raíz de eso desde el Municipio se dispuso una serie de propuestas con espacios físicos, la posibilidad de cortar la calle y acompañar con personal para la logística”.

-¿Cómo serán los pasos a seguir en los próximos días?

-Las instituciones que quieran hacer el acto deberán comunicarlo a través del Ministerio de Educación y el Departamento de Inspección, por supuesto que la decisión estará sujeta al protocolo enviado desde Provincia.

Donde, entre otras cosas, será un acto por curso o división. En ese sentido, también hemos propuesto la posibilidad que los colegios utilicen el espacio deportivo del Parque de la Vida y que sea un punto fijo para el uso colectivo. .

Fueron semanas de reuniones y sobre todo mucho trabajo para quienes están al frente de las instituciones educativas. Esa lectura se hizo por parte de las autoridades municipales y ahora será decisión de cada establecimiento educativo si realiza o no su acto de colación. Los mismos pueden efectuarse entre el 9 y el 20 de diciembre.