Villa María | abuso | Justicia | abuso sexual

Víctimas de abuso se manifestaron y pidieron justicia en Tribunales

Con la presencia de mujeres damnificadas y familiares, se colocaron carteles y se realizó una intervención de juguetes. El encuentro de ayer fue organizado por la fundación "Ángeles", conformada recientemente

La reciente fundación “Ángeles” realizó una intervención pacífica frente al Palacio de Tribunales de la ciudad para exigir justicia por los niños y niñas víctimas de abuso sexual.

“Esto empezó como una página que se llamaba ‘Basta de violadores libres’ que surgió con el caso de Micaela Marveggio, yo los contacté, porque hace desde 2017 que vengo luchando sola, hoy me siento acompañada”, dijo Juana Ingrassia, integrante de la organización.

“Yo denuncio a un abusador que desde el año 2012 viene abusando de dos niñas y tiene las denuncias en la Justicia; sus casos están en la Cámara del Crimen, pero él está libre y lo que queremos es que esté preso para alivianar el alma de esas niñas abusadas que hoy son mujercitas y les cuesta muchísimo vivir”, dijo Ingrassia y añadió: “Una de ellas es mi hija, que con 18 años no encuentra rumbo en el camino”, sostuvo.

En esa línea, la mujer que participó de la manifestación en Tribunales señaló: “El abusador es del entorno familiar, él abusó de la hija de mi prima y de mi hija”, sentenció la mujer.

En la intervención se podían observar carteles en los que mujeres que fueron víctimas cuando eran menores relataban los hechos y pedían justicia. Además, en la vereda del edificio judicial se colocaron juguetes; “Un juguete representa una vida resiliente”, rezaba el comunicado de la convocatoria.

“Cuando empezamos con la página ‘Basta de violadores’ éramos pocos y fuimos sumando más personas, lamentablemente porque no es algo bueno, descubrimos muchos casos, algunos no están presentes por miedo y a partir de eso fuimos un pequeño grupo que decidimos gritar por los que no pueden”, dijo Ingrassia, madre de una joven víctima de abuso sexual.

“Si bien esto es un encuentro pacífico, queremos hablar por todos los que no pueden denunciar”, reiteró la mujer.

En ese marco, la integrante de la organización “Ángeles” señaló que el reclamo principal es que la Justicia no deje en libertad a los supuestos abusadores. “Personalmente, creo que todos queremos creer en la Justicia, porque lo que no podemos creer es que todos los reclamos de los que estamos hoy presentes están libres y estamos hablando de abusadores, violadores que están libres y eso es lo que más nos duele y queremos que se haga justicia y estén presos como corresponde”, opinó.

Soy víctima

Además de la intervención con carteles y mensajes, en el lugar se encontraban presentes víctimas de abuso sexual y familiares que acompañan el reclamo.

“Decidimos tomar esta iniciativa porque somos parte de la lucha contra el abuso sexual infantil, las adolescencias y los abusos que suceden en la adultez, hay muchísimos casos que suceden todos los días y hay vacío legal”, manifestó Micaela Arraya, víctima de abuso sexual e integrante de la fundación “Ángeles”.

“Soy víctima, me tocó atravesar de pequeña una situación de abuso y lamentablemente todas conocemos a alguien que le tocó atravesar el abuso. Parte de que yo este acá es un proceso que inicié en mi vida para poder transformar lo que me pasó. Si yo pude transformar lo que me pasó, puedo hacer algo bueno”, sostuvo Arraya y agregó: “Buscamos un cambio, no estamos acá gritando ni generando violencia”.

Sobre la utilización de los juguetes en la manifestación, la joven explicó: “Porque algo tan hermoso como un juguete es atravesado por el abuso sexual, a través de nuestro silencio y de no decir nada, también buscamos que se comprenda que el silencio de otras personas está presente y que la Justicia mire para otro lado hace que se perpetúe”, señaló.

Conformación de la fundación

Según explicaron los presentes en el lugar, la fundación “Ángeles” surgió a través de una denuncia pública que realizó Micaela Marveggio, de 22 años (se encontraba presente). La joven villamariense se animó a denunciar 16 años después: dijo que cuando tenía 6 años había sido abusada por quien era en ese entonces la pareja de su mamá.

El hecho tomó relevancia pública, ya que la joven realizó la denuncia públicamente a través de las redes: “Les pido a las víctimas de abuso que no se queden calladas, que cuenten este tipo de hechos, que denuncien y no tengan miedo”, había dicho Marveggio a Puntal Villa María en la edición del 26 de agosto.

Cabe aclarar que la causa de Marveggio se encuentra en la Justicia en pleno proceso de investigación.

“Estamos conformando una fundación y queremos armar una red porque sabemos que hay personas que están hace mucho tiempo sufriendo en soledad y hay organizaciones y activistas que también desean llevar el reclamo más lejos”, declaró Micaela Arraya, integrante de la organización.

“Somos muchas las personas con experiencia y vivencias, además de determinación para poder lograr algo, queremos ir por mucho más”, completó.