Villa María | AcaBio | planta | empresa

En pocos meses, ACABio se convertirá en la etanolera más grande del país

La empresa villamariense tiene previsto ampliar sus instalaciones dando lugar a una inversión de 50 millones de dólares. Epec se comprometió a realizar obras para aumentar la capacidad eléctrica de la planta

Si todo marcha bien, a fin de año la empresa local de biocombustibles “ACABio” se convertirá en la planta de etanol más grande de todo el territorio nacional.

Esta situación se concretaría cuando la firma villamariense dé por concluida una serie de obras, las que le permitirían ampliar su capacidad de producción en un 60 por ciento.

En el marco de un convenio que firmaron ayer autoridades de ACABio, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), se anunció que la etanolera con asiento en esta ciudad invertirá en la ampliación de sus instalaciones unos 50 millones de dólares.

Las obras se completarían antes de fin de año

El titular de la cartera de Industria provincial, Eduardo Accastello, aseguró que las obras de ampliación “podrían estar terminadas antes de fin de año”.

El villamariense aprovechó la firma del convenio para referirse a la Ley de Biocombustibles.

Al respecto, dijo que la normativa “va en contra de los objetivos productivos del país” y “afecta directamente a Córdoba, ya que nuestra provincia tiene cinco grandes desarrollos industriales de bioetanol que le agregan valor en origen al maíz y que virtuosamente crean 5.000 puestos de trabajo”.

“Lejos de avanzar como lo hacen otros países, Argentina plantea un proceso de una ley inversamente a lo que significa la posibilidad de reducir los gases efecto invernadero”, acentuó el funcionario provincial.

Y agregó: “En Córdoba, consensuamos una Ley de Biocombustibles, una Ley de nueva Matriz Energética, porque estamos convencidos que el desarrollo de la energía renovable es prioritario”.

Para cumplir con sus objetivos productivos, ACABio necesita aumentar la capacidad energética de la planta. Para ello, en las últimas horas firmó un acuerdo con Epec, empresa que se comprometió a potenciar la entrega de energía.

Luis Giovine, presidente de Epec, celebró la decisión empresarial de la etanolera. “Es un orgullo para nosotros poder apuntalar el crecimiento de una empresa como ACABio, acompañando las políticas productivas del gobierno provincial”, declaró.

“Un paso importante”

El subgerente de la empresa local, Víctor Accastello, explicó que la inversión significa “un paso importante para la vida de ACABio”.

“Hoy producimos una buena cantidad de etanol con destino al corte de las naftas en el mercado interno y parte con destino a la exportación. Hasta ahora lo hicimos con la propia unidad de cogeneración, pero, como estamos en un proceso de ampliación de la planta, para funcionar necesitamos de la energía adicional de Epec”, sostuvo al respecto.

“Hoy se concreta y se formaliza lo que el gobernador prometió cuando visitó la planta, de proveer de los megawatts que necesitamos por día para hacerla funcionar”, agregó.

Además de las autoridades mencionadas, formaron parte de la firma del convenio el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria de parques Industriales, Alejandra Barbero; el gerente de Planta ACABio, Santiago Acquaroli; el Presidente de Cepra, Heraldo Belletti; representantes de diferentes instituciones, demás funcionarios de Epec y autoridades de ACABio.

ACABio2.jpg