Villa María | Accastello | gestión | balance

Accastello, a cien días de gobierno: "Será un año atípico de gestión"

El mandatario hizo un balance sobre los primeros meses de trabajo. Adelantó sobre los proyectos de mejora en los servicios y remarcó la necesidad de transformación de los vecinos. Opinó sobre el mandato de Javier Milei

El intendente Eduardo Accastello, quien asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, hace un balance de sus primeros cien días de gestión al frente de la ciudad de Villa María. En diálogo con este medio, el mandatario realizó un balance positivo de su gestión, destacando los avances en materia de seguridad, obras públicas y desarrollo social.

No obstante, se refirió al momento difícil que atraviesa el país y cómo impacta en las economías locales la coyuntura económica nacional.

“Se percibe en la sociedad y de alguna manera está con expectativa, pero no la está pasando bien en muchos aspectos”, dijo.

El exministro de Industria de la Provincia aseguró que los vecinos de Villa María apoyan la transformación: “Yo dije que iba a ser un año atípico de gestión y que tenemos que lograr recuperar los equilibrios en maquinarias, dar respuesta a los servicios que los vecinos nos piden y resolver los temas operativos económicos”, remarcó.

Nuevamente explicó que será un año complejo con relación a la deuda que contrajo la ciudad: “Por lo menos hasta noviembre hay que pagarles a la Provincia y a los privados” (haciendo referencia al préstamo que solicitó la gestión anterior para pagar salarios y la deuda flotante en cheques).

El intendente de la ciudad por cuarta vez (no consecutiva)aseguró que han sido cien días intensos, “pero de trabajo positivo”, dijo.

“La ciudad está tomando impulso y uno percibe que 2 de cada 3 villamarienses están conformes con la gestión y la demanda principal es resolver lo que hoy nos falta”, indicó.

Puso en valor los proyectos vinculados al arreglo de calles y desagües. “En los próximos días vamos a lanzar un programa con la cooperativa de trabajo 15 de Mayo y la Provincia en materia desagües. Con respecto al arreglo de calles, con tres ejes concretos: un plan de pavimentación para los vecinos que quieran sumarse a la contribución por mejoras para hacer el pavimento en su cuadra, el segundo tiene que ver con el enarenado de calles y el tercero tiene por objetivo colocar 020 en calles centrales donde pasa el colectivo”, cerró.

Adelantó que mediante una evaluación con los vecinos, a través de centros vecinales, pueden conocer cuáles son las principales problemáticas en los servicios.

“En las renegociaciones que hagamos para definir los aumentos de esos servicios o la continuidad de los mismos vamos a tener en cuenta qué piensa la gente”, cerró.

Gobierno provincial

Accastello compartió su perspectiva sobre el acompañamiento de la gestión del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y destacó que se trabaja articuladamente.

“Estuvimos presentes en el encuentro provincial junto con todos los intendentes del departamento para trabajar en materia educativa. Será un trabajo muy interesante. También trabajamos en materia seguridad, que es uno de los desafíos que tenemos; apenas nos envíen los autos y los chalecos, vamos a avanzar con la guardia local”, relató y añadió:“Con la Provincia estamos llevando adelante una tarea conjunta en materia sanitaria, ya que nos tiene muy preocupados la situación del dengue”, culminó.

Gobierno nacional

El jefe comunal expresó su opinión sobre la gestión del presidente Javier Milei, en un contexto marcado por desafíos económicos, sociales y de salud pública.

“Vemos que busca reducir el déficit y la inflación, pero hoy quien está muy sensibilizado es el asalariado y la clase media, que empieza a relegar muchos de los temas que tenía para tratar de ajustarse a estos aumentos tarifarios que no son justos para todos los argentinos”, manifestó.

Señaló que lo que ocurre con los incrementos de la energía en Córdoba y en el interior de la Argentina no sucede en Buenos Aires y es un tema a resolver.

“Percibo que hay gente que tiene expectativa, pero hay otros que ya la perdieron”, afirmó.

En esa línea, consideró que junto con su gabinete están concentrados en gestionar para Villa María. “Ojalá que el contexto económico mejore, pero uno lo ve con preocupación”, reflexionó.

“Percibo que hay gente con expectativa, pero hay otros que ya la perdieron”, opinó Accastello sobre el gobierno nacional.