Villa María | Accastello | clúster | lácteos

Villa María impulsará la creación de un clúster lácteo regional

El intendente Eduardo Accastello firmó un importante convenio junto al presidente de la Agencia de Competitividad de Córdoba, Fernando Sibilla. También formaron parte referentes del sector privado y educativo de la ciudad

Ayer, el intendente Eduardo Accastello firmó un importante convenio junto al presidente de la Agencia de Competitividad de Córdoba, Fernando Sibilla.

La rúbrica del documento tuvo por objetivo sentar el trabajo conjunto entre las partes a futuro, con el objetivo de potenciar la interrelación de los distintos niveles de competitividad, con énfasis en la industria láctea, considerada la cuna y el motor de desarrollo económico de la ciudad y la región.

Este convenio se enfoca en promover la generación y transferencia de tecnología, con la meta de impulsar la competitividad y el desarrollo económico desde una perspectiva microeconómica.

En este sentido, se trabajará en el desarrollo de capacidades técnicas, operativas y políticas, con el propósito de mejorar la productividad de la mano del sector público y privado.

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó: "Hoy es un día maravilloso porque nos unimos a la Provincia para trabajar juntos en el crecimiento de nuestra querida ciudad". "Villa María es la cuna de la industria láctea y la lechería de Argentina, y queremos que esa cultura se potencie", enfatizó.

En este sentido, precisó: "Vamos a trabajar para alcanzar un proyecto de competitividad regional, lo cual no sería posible sin el acompañamiento de la Provincia y el trabajo articulado junto al sector privado y público". "Mancomunaremos esfuerzos para la creación del clúster lácteo y para conformar la primera universidad láctea de América Latina", ponderó.

El intendente puso de manifiesto la intención de generar un circuito turístico vinculado a la gastronomía, “queremos que tenga la mirada de cadena de valor, la mirada de clúster y de proyecto turístico. Vamos a trabajar con los tambos y la genética, con el ministerio de Agricultura y el campeonato de quesos, los caminos rurales y la posibilidad de pavimentarlos”, aportó.

A su turno, Sibilla apuntó: "Villa María es muy afortunada en tener un gran intendente al frente que le pone el cuerpo a la gestión pública". "Es una ciudad con idea y estrategia de futuro, que piensa de manera superadora para desarrollar las capacidades que la región tiene. Estamos convencidos de que las políticas de desarrollo económico en complementación con las microeconomías son muy importantes, y ese es el objetivo por el que estamos trabajando".

Del acto, también formaron parte referentes de instituciones vinculadas al sector lácteo, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero; su par de Unidad Intendencia, Agustín Turletti Mino y el subsecretario de Desarrollo Productivo, German Tenedini.

Educación

En la iniciativa, se buscará darle un lugar preponderante a la educación. Allí el director del Nivel Superior de la Esil, Fabián Habegger, se mostró agradecido por la incorporación de la institución en la conformación del clúster lácteo.

“Es una sinfonía para nuestros oídos porque desde 1967 que existe la escuela de lechería, siempre tuvo esa mirada integral y el objetivo de su creación es hacer aportes al desarrollo de la cadena láctea de manera integral”, indicó.

El referente educativo señaló que escuchar iniciativas políticas de estas características es un motivo de realización para la comunidad. “Trabajamos desde hace muchísimos años en esto y estamos dispuestos a sumarnos, ya sea con lo que estamos haciendo actualmente con los servicios que brindamos de control de calidad y capacitación, extensión y formación académica del sector lácteo. Para que todo sea crecimiento, estamos dispuestos a ser parte activa”, opinó.

Habegger advirtió que cuando el clúster comience a estar en funcionamiento, pasando el límite de los anuncios, “estaremos siendo parte de las mesas de trabajo y los lugares donde se producen las transformaciones”,cerró el educador en diálogo con este medio.