Fue trascendental para este primer capítulo del debate la declaración del acusado, quien se encuentra imputado por el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y negligente de un vehículo automotor agravado por haberse dado a la fuga.
Ante la jueza Eve Flores, López intentó exculparse del hecho que se le enrostra, ocurrido en la esquina de calles Buenos Aires y Bulevar Italia durante la noche del 27 de marzo del 2018.
En ese cruce de arterias, el vehículo en el que se transportaba el encartado, un Toyota Etios propiedad de la empresa Alem Motors, embistió a alta velocidad a la joven Tejada, quien iba a bordo de una motocicleta marca Zanella modelo Z110.
Como consecuencia de la colisión, la muchacha salió despedida de la moto y con violencia impactó su cabeza contra la vereda del bulevar.
Para el Ministerio Público Fiscal, López no solamente actuó con negligencia e imprudencia, sino también con desprecio hacia la vida humana, ya que en ningún momento se detuvo para asistir a la víctima.
Consta en la pieza acusatoria que López, luego del siniestro, se escapó del lugar de los hechos en el mismo rodado que conducía, el cual dejó estacionado en uno de los depósitos de la empresa para la cual trabajaba, ubicado en la intersección de Buenos Aires y Muller.
El informe del médico forense Gustavo Rodríguez, elaborado un día después del lamentable suceso, dio cuenta de que la joven pereció a raíz de una hemorragia cerebral producida por un traumatismo de cráneo.
“Excelente alumna y buena compañera”
La primera de las testigos en declarar fue Silvia Mahaux, la madre de la víctima.
Luego de prestar juramento, la mujer hizo saber que la moto en la que circulaba su hija aquella fatídica jornada se encontraba a nombre suyo. También contó que Milla esa noche tuvo clases de inglés.
Luego, el abogado querellante, Gastón Nicola, le solicitó a Mahaux que describa a su hija.“Era una niña de 17 años, excelente alumna, buena compañera, era muy preocupada, tenía muchos proyectos por cumplir, quería ser economista y apuntaba a eso, tenía un promedio superior a 9”, respondió.
“Esto ocurrió días después del Último Primer Día (UPD). Ella tenía tantas ilusiones, era tan capaz e increíble, una buena chica, no le gustaba salir porque siempre tenía que estudiar, iba a la escuela Rivadavia, era la mejor de su clase, siempre preocupada por superarse, somos una familia de laburantes y ella quería llegar a lo más alto, por eso era tan dedicada y se levantaba a las 4 o 5 de la mañana para estudiar. No entiendo por qué tuvo que pagar con su vida”, completó la mujer.
En la continuidad del juicio también declararon los policías que formaron parte de la investigación, algunos testigos presenciales del hecho y el gerente de la empresa Alem Motors, para la cual trabajaba López. De esta manera, dieron su testimonio Maximiliano Miguel Moyano, Alan Santiago Sayago, Pablo Ramón Díaz, Leandro Alexis Centeno, José Luis Brancatto, Aldo Hugo Fassetta, Jorge Luis Simonetta y Tomas Lione.
Habiendo escuchado la totalidad de los testimonios, la vocal Flores dispuso un cuarto intermedio hasta hoy a las 11 horas, momento en el que se reanudará la audiencia con los alegatos de las partes involucradas.
Cabe señalar que en representación de la querella, participa del debate el abogado Gastón Nicola, al tiempo que Francisco Márquez hace lo propio como fiscal acusador. Por su parte, el imputado cuenta con el asesoramiento legal de los abogados Pablo Maccarini y Leonel Gómez.