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Eduardo Rodríguez: "Tenemos un promedio de unos diez accidentes diarios en la ciudad"

Lo aseguró el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales. Destacó que, según los estudios realizados, la finalización de la jornada laboral es el horario en el que se producen más siniestros

Uno de los temas más recurrentes en la ciudad tiene que ver con el tránsito, por lo cual desde el Estado local se trabaja en analizar medidas que buscan disminuir los accidentes.

“Estamos en una situación donde hay un cúmulo de accidentes en algunos horarios picos que los tenemos estandarizados y la verdad es que es una situación que preocupa”,dijo Eduardo Rodríguez, secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales.

El funcionario adelantó a este medio que se encuentran en la tarea de diseñar una forma de comunicar distinta. “Hemos visto conductores de tránsito con el barbijo pero sin el casco, es evidente que la técnica de comunicar las normas de salud fueron mucho más efectivas que las técnicas para comunicar las normas viales, porque vemos que a esas les hacen casos y a las normas viales no”, admitió.

Al mismo tiempo, declaró que se observa que los últimos accidentes corresponden a errores o malas decisiones por parte del conductor. “Los últimos accidentes de tránsito no han ocurrido por alguna deficiencia o ausencia del Estado o porque falta una loma de burro o sobra un semáforo, alguna situación que tenga que ver con la infraestructura vial”, dijo y añadió:“Son conductas individuales a las que tenemos que llegar mediante la comunicación masiva y una vez que detectamos y se comete la infracción, con la reeducación del conductor, que es una de las medidas más difíciles de implementar”, completó.

Accidentes más frecuentes

Rodríguez manifestó que los principales horarios en los que se producen accidentes de tránsito se dan entre las 11 de la mañana y las 13 horas, mientras que por la tarde se dan entre las 16 y las 20 horas, que es cuando finaliza la jornada laboral. Deja de manifiesto que hay una necesidad de aumentar la velocidad por encima de lo normal, que es lo que provoca los accidentes.

“Los lugares más problemáticos son las vías paralelas a los bulevares, muchas veces para evitar la semaforización de los bulevares va por las calles paralelas como calle Chile o Lisandro de la Torre y se genera un mayor tránsito en arterias que quizás no tienen la dimensión para ese caudal de vehículos”,explicó.

También detalló que la estadística arroja un accidente particular que es motocicleta/motocicleta. “Lo normal era moto-auto, moto-camión, auto-bicicleta. Esto significa que la gente se ha volcado a la utilización de este vehículo y creo que es por una cuestión de costos, ya que es mucho más barato movilizarse en moto que en auto y provocó mayor circulación de este vehículo de menor porte”, indicó.

Aclaró que la mayor cantidad de accidentes se da los fines de semana. “Tenemos un promedio de 25 a 27 accidentes mensuales en estos horarios pico”.

Estadísticas

La secretaría a cargo de Eduardo Rodríguez realiza estudios y analiza el comportamiento del tránsito.

Tan es así que el funcionario detalló que a raíz de la pandemia la circulación disminuyó debido al aislamiento, por lo que descendió la tasa de accidentes de tránsito. “Previo a la pandemia habíamos tenido la declaración de la emergencia vial, hoy la estadística nos coloca al medio, no tenemos ni la gran cantidad de accidentes que en aquel momento justificó la declaración de la emergencia vial y tan pocos accidentes como tuvimos en la pandemia. La idea es que ese número baje y no suba”,señaló.

Y agregó:“Hoy tenemos un promedio de unos diez accidentes diarios en la ciudad, no todos tienen resultados letales, no todos tienen damnificados en su salud o integridad física”, remarcó.

En este punto, Rodríguez declaró que el conductor mayor de edad es el más difícil de reeducar. “Los jóvenes quizás no sean un problema de reeducación, sino de responsabilidad, a veces es difícil de encontrar el mecanismo para que se internalicen las normas de seguridad vial”, concluyó.