Villa María | Accidentes | tránsito | Educación

Preocupa la alta participación de menores en accidentes de tránsito

Estiman que alrededor del 40 por ciento de los siniestros que se producen en la ciudad tienen a jóvenes como protagonistas. Dictarán un curso de cinemática hoy y mañana y además apuntan a incrementar la prevención y la penalización

La alta participación de jóvenes en los accidentes de tránsito, así como la falta de respeto a muchas normas vigentes genera preocupación en Villa Nueva.

Según estimaciones oficiales, alrededor del 40 por ciento de los accidentes viales en la ciudad tienen a menores de edad como protagonistas principales, en su mayoría manejando motocicletas.

Desde el Municipio y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la vecina ciudad anunciaron la realización de una serie de capacitaciones en cinemática, destinadas a concientizar a los jóvenes del nivel secundario, así como también a la población en general, sobre la problemática vial y la importancia de conducir responsablemente.

Preocupación por la prevención

El Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, Henry Mandaio, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, encabezaron una conferencia de prensa, en la que dieron cuenta de la preocupación sobre casos de accidentología vial y la necesidad de modificar conductas.

La primera de estas acciones tiene que ver con el curso de cinemática que se dictará hoy y mañana, “la persona que brindará la capacitación es instructor en el cuerpo de Bomberos Voluntarios, es un experto en la materia”, aseguró Mauro Bizzarri.

“Necesitamos empezar a trabajar con los jóvenes y sus familias, para modificar la situación que tenemos, y que no es sólo de la ciudad sino en todo el país”, explicó el funcionario municipal, que habló de la necesidad de brindar más información a la sociedad, pero también de trabajar para generar una mayor conciencia y responsabilidad a la hora de conducir.

“Las campañas de concientización son muy importantes, pero por ahí vemos que no nos están alcanzando porque nos encontramos con que cada año suben las cifras de accidentes de tránsito”, reconoció Bizzarri, quien estimó que alrededor del 40 por ciento de los accidentes en donde acude personal del Municipio, son protagonizados por menores de edad conduciendo motos o autos. Similar estadística a la que manejan los Bomberos Voluntarios.

“Creemos que no sólo debería generarse una sanción económica al infractor, sino darle una vuelta de tuerca y que se incorporen nuevas sanciones, tanto en el Código de Faltas de Villa Nueva, como también en el ámbito provincial”, aseveró el funcionario.

Bizzarri adelantó en este sentido que están trabajando respecto de la normativa local para incorporar el tema del trabajo comunitario en el caso de los infractores de tránsito, algo que analizarán junto a los dos juzgados de faltas municipales, ni bien el segundo ente comience a funcionar.

Respecto de la iniciativa provincial, Mauro Bizzarri habló de la posibilidad de incluir días de arresto para los infractores, o para los padres de los menores que cometan faltas de tránsito en Villa Nueva.

“En la mayoría de los casos en donde ocurren accidentes, los mayores se desentienden del hecho, pero yo creo que deben hacerse responsables”, graficó.

Talleres de cinemática

Con la cuestión de la educación vial y la prevención de accidentes como ejes centrales, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva y la Municipalidad, brindarán los talleres de cinemática en las escuelas de la ciudad durante la jornada de hoy, mientras que mañana serán destinados a la comunidad en general.

Los cursos de educación vial se concretarán hoy para estudiantes del Nivel Medio. 

“Estamos preocupados por la cantidad de siniestros de tránsito en la vía pública, porque tienen consecuencias muy lamentables a nivel social, y como una de las tareas que tenemos desde Bomberos Voluntarios es apuntar a la prevención, buscamos hacer una charla sobre el tema de la accidentología”, explicó Henry Mandaio, quien señaló que le llevaron la propuesta al Municipio e inmediatamente contaron con el apoyo del área de Seguridad Ciudadana.

Durante la jornada de hoy, las charlas serán destinadas a jóvenes del nivel secundario, mientras que el sábado la capacitación se brindará en el cuartel y será abierta al público en general.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas