En el Día mundial del VIH y el sida, el Hospital Pasteur, a través del Programa Sida Córdoba, comenzó con las jornadas de testeos de VIH, Sífilis y Hepatitis B sin turno previo y con entrega de resultados en 15 minutos y acciones de sensibilización sobre la temática.

A través de un dispositivo que consta de tres instancias (triage de admisión, testeo y devolución de resultados con conserjería) los testeos realizados durante el primer día ascienden a 90 en total.

Noelia Carreño, infectóloga del hospital, explicó la importancia de la convocatoria de ayer, “la misma se alcanzó a partir de un trabajo interno realizado por los voluntarios que consistió en la captación de pacientes que asistieron al nosocomio y de un significativo número de personas que asistieron espontáneamente a partir de la difusión realizada”, indicó.

“Se observó mucha desinformación y dudas sobre la enfermedad que derivaron en preguntas y en un interés o curiosidad evidenciados claramente en este primer día”, detalló.

A su vez, la infectóloga destacó que siempre es positivo hablar del tema. “Esto nos hace reflexionar sobre una situación que debiera ser lógica: la de conocer los riesgos de no usar preservativos, por ejemplo, y sin embargo no lo es. Esto nos invita a recapacitar y reflexionar como profesionales de la salud sobre la posibilidad de abordar estos temas en las consultas diarias que recibimos”, argumentó la profesional.

En la actividad participó un equipo interdisciplinario conformado por profesionales que ya vienen realizando acciones con pacientes de VIH de laboratorio, salud mental, servicios sociales e infectología. A este equipo se sumaron voluntarios de enfermería, estudiantes que se encuentran realizando sus PFO (Prácticas Finales Obligatorias), mantenimiento, limpieza y patrimoniales.

Cabe destacar que la jornada continuará hoy y el viernes en el playón del estacionamiento previo al ingreso del Hospital Pasteur de 9 a 11.30 hs.

En la asistencia pública

En el caso de la Asistencia Pública, se hicieron más de 25 test, “además venimos con 55 que se hicieron en la marcha del orgullo y la diversidad durante el fin de semana” indicó Victoria Becco, titular del espacio de salud pública.

“Fueron jornadas más que satisfactorias, además de lo que se viene haciendo cotidianamente con la información que se socializa para poder pensar en algunos mitos que pueden obstaculizar el acceso a los tratamientos”, señaló.