Villa María | acciones | embarazadas | privados

Este jueves, el Hospital adherirá a la "Jornada Latinoamericana de donación de sangre"

Vecinos de Villa María y la región de entre 18 y 65 años que gocen de un buen estado de salud, podrán acercarse entre las 8 y las 12 con DNI. Indicaron que por la pandemia descendió la acción voluntaria

El próximo jueves, el Hospital Pasteur adherirá a la “Jornada Latinoamericana de donación de sangre” organizada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT).

En ese marco, desde el nosocomio invitan a vecinos y vecinas a formar parte del evento acercándose el próximo jueves de 8 a 12 hs.

Las personas interesadas en donar sangre deben presentar DNI o Cédula de Identidad Federal, Provincial o Pasaporte. Además de pesar más de 50 kilos, deben tener entre 18 y 65 años de edad y gozar de buen estado de salud.

Se recomienda un buen descanso previo de, por lo menos, 6 (seis) horas y no realizar la donación en ayunas. Se podrá ingerir previamente café, té, mate con azúcar o jugo de frutas, evitando lácteos y alimentos grasos.

Se puede donar sangre en un período de tres meses (para aquellas personas que no es la primera donación), aquellos que se acerquen por primera vez, serán registrados.

Desde la institución señalaron que con estas acciones se intenta promover la donación habitual de sangre para disponer de un recurso indispensable y necesario en hospitales. “La donación de sangre nos ayuda a realizar transfusiones de glóbulos rojos, plaquetas o plasma a personas embarazadas, niños y niñas y adultos mayores que lo necesitan”, indica el comunicado del hospital.

Cabe recordar que las personas pueden donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados, incluido el Hospital Regional Pasteur.

Menos donación en pandemia

Gustavo Gómez, jefe de hemoterapia del centro de salud público local, sostuvo que durante la pandemia y la cuarentena más estricta la donación disminuyó en gran medida, “teníamos pacientes internados con Covid-19 y las cirugías programadas cayeron muchísimo. La gente prácticamente no concurría a los centros de salud, solo cuando tenían patologías respiratorias relacionadas al coronavirus”,señaló el profesional de la salud.

En esa línea destacó que tras los meses más críticos de la pandemia comenzaron a resurgir las patologías que estaban, “ahora necesitan una resolución para cada persona”, explicó.

Jornada Latinoamericana

El jefe de hemoterapia señaló que es la primera vez que el hospital participa de una campaña de tal magnitud, “hemos tenido campañas de donación voluntaria en otros años, y siempre contamos con la colaboración de la gente que, en este caso, también están cerca las fiestas del final de año y a nosotros nos es de mucha utilidad contar con hemocomponentes por los accidentes, sobre todo viales que se dan en Villa María y la zona y que el hospital le da respuestas siempre a todos”, completó.