Villa María | acciones | enseñanza | Gaspar Cena

Gaspar Cena: "Siento una responsabilidad enorme porque es la facultad que permitió graduarme"

El flamante decano de la UTN aseguró que sin la propuesta educativa jamás hubiese podido acceder a la formación en otra ciudad. Adelantó que el proyecto de gestión para trabajar en los próximos años consta de 5 ejes. Asume en abril del 2022.

El viernes por la noche se realizó la votación de la Asamblea que compone la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Villa María para elegir a las nuevas autoridades. Allí, por 78 votos de un total de 80, fue elegido el director de la carrera de Ingeniería en Sistemas, Gaspar Cena.

Al respecto, expresó: “Me siento muy feliz, fue una noche increíble, con todo y como se fue dando la asamblea” y agregó: “Siento una responsabilidad enorme porque es la facultad que permitió graduarme, soy primera generación de egresados”.

El nuevo decano le comentó a Puntal Villa María que sin la oferta académica de la UTN no habría podido acceder a formarse en otra ciudad. Mencionó que la situación económica de su familia no lo hubiese permitido.

En cuanto a su nuevo rol en 2022, expuso: “Es un desafío enorme pero estoy tranquilo porque cuando presentamos el proyecto de gestión a los 81 asambleístas recibimos muestra de mucho cariño y afecto”.

Al respecto, subrayó: “Somos una comunidad chica, si se podría decir, y si bien es un cargo unipersonal es gratificante saber que no voy a estar solo”.

En la Asamblea, aclaró que solo pudieron ser 80 los votos debido a que una estudiante resultó ser contacto estrecho, por lo que continuaron sin una persona.

“Estamos muy contentos por el acompañamiento”, afirmó y recalcó: “Que pueda tener ese apoyo de parte de la asamblea es muy gratificante para todos nosotros después de 20 años de trabajo”.

Sobre esto, Cena mencionó que desde el 2002 trabaja en la gestión institucional junto con Pablo Rosso y Franco Salvático lo que, según él, le permitió crecer de manera inconmensurable. También logró ocupar distintos roles dentro de la universidad.

Proyecto de gestión

Comentó que armaron un proyecto general con un contexto de cada una de las áreas, que son 5: Gestión Institucional, Calificación y gestión académica, Facultad y la relación con el medio, la Ciencia, tecnología e innovación y Bienestar estudiantil.

Cada una de ellas, precisó, fueron puestas a disposición de los diferentes departamentos y consejeros. Para el proyecto de gestión pensaron acciones importantes, dentro de las cuales Cena destacó algunas.

En primer lugar aseveró que desean seguir ratificando la autonomía de la institución su gratuidad, trayectoria, la libertad de cátedra y un plan de desarrollo de la universidad con la misma fuerza, también convicción de los últimos 20 años.

En cuanto al Plan de Desarrollo de la Universidad señaló que definirán a nivel comunidad objetivos al corto, mediano y largo junto con todos los miembros de la Asamblea y los departamentos. “Incentivaremos a pensar todo aquello que sea disruptivo y que esté por fuera de la caja, que nos permitan pensar no solo una universidad de alcance local y regional sino también global”, aseguró.

Asimismo, mencionó que el año que viene trabajarán en la rediscusión de los diseños curriculares de las carreras de Ingeniería para que cumplan con los estándares propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación. “Esta nueva modalidad lo que propone es algo distinto, pone al estudiante como centro”, destacó.

“El año que viene tenemos un trabajo fuerte con todo el curso docente de la facultad y en general de la universidad para tomarlo como un año de transición, para aprender todas estas nuevas metodologías de enseñanza e ir por las acreditaciones correspondientes”, afirmó.

Más propuestas

Cena dio a conocer que formalizarán la comisión de género, pensar en nuevas ofertas académicas cortas, con rápida salida laboral y formación académica a distancia.

Agregó que profundizarán el trabajo con las escuelas secundarias para que el salto de un nivel a otro no sea tan duro, sobre todo en las carreras de Ingeniería.

También institucionalizarán el Hackaton, un programa de la universidad en el que resuelven desafíos tecnológicos que plantean las ONG con las cuales tienen convenios.

Para finalizar, indicó que idearán un política que permita incentivar a los estudiantes de último año que, por distintas cuestiones, deben materias. La intención es que se reciban.