Villa María | accv | canaricultura | canarios

Canaricultura: un hobby que busca la preservación de las especies

La Federación Ornitológica Argentina (FOA) está compuesta por 89 asociaciones de todo el país. Villa María tiene la suya, creada en el año 2005. Dicen los propios canaricultores que los ejemplares de la zona son reconocidos a nivel nacional

La primera lista de la Asociación Civil de Canaricultores Villamariense (ACCV) estuvo conformada por: Jorge Pedernera (presidente), Ricardo Corigliano (secretario), Jorge Salguero (tesorero) y Oscar Martina (vocal). Este último fue el primero en tomar la palabra. Café de por medio, le contó a PUNTAL VILLA MARÍA que en una conversación con Pedernera (quien luego fuera el primer presidente) tuvieron la idea de formalizar su hobby. El 23 de mayo de 2005 nació la ACCV, afiliada a la Federación Ornitológica Argentina (FOA).

“Esta actividad es como un antiestrés”, sostuvo Salguero, uno de los fundadores. “Las variedades de pájaros son temas de conversación. Lo más lindo en esto es la camaradería que existe entre nosotros. Conocemos gente de todos lados”, añadió.

En Villa María y la región son aproximadamente 130 los criadores que forman parte de la organización civil, aunque por el momento, cerca de 50 se mantienen activos. 

Canaricultores de Villa Nueva, Arroyo Algodón, Pozo del Molle, Villa del Rosario, Arroyo Cabral, General Deheza, Oliva, Pascanas, Idiazábal, Tio Pujio, San Antonio de Litín, Las Junturas y Pasco permanecen activos en la asociación local.

Competencias

Año tras año se realizan competencias de canaricultura a nivel local, nacional y mundial. Desde la ACCV explicaron que en primer lugar se elige un pájaro en el ámbito local para luego pasar a las instancias nacionales. Todo termina en lo que se conoce como campeonato mundial, donde compiten todas las especies seleccionadas del hemisferio sur. 

Los criadores locales señalaron que, desde hace 14 años, el club siempre ha tenido buena representación a nivel mundial. “Siempre trajimos especies que fueron campeonas mundiales”, indicaron. “El nivel de pájaros que hay en la ciudad y en la zona es muy bueno”, destacaron.

“Si de 89 clubes que hay dentro de la FOA, estamos siempre entre los primeros 10, significa que hay buen nivel. Atrás nuestro hay cerca de 70 clubes más”, agregaron.

“Todos los que estamos acá buscamos mejorar la calidad de los canarios. Con esto se borra el mito de que el pájaro sufre. Ocurre todo lo contrario, nosotros lo cuidamos y lo preservamos”, destacaron.

Criterio de selección

Los canaricultores locales fueron “claros” al momento de referirse a la competencia, pero desde este lado aún quedaban dudas sobre los criterios de selección de los jurados. Corigliano, miembro de la ACCV, fue el encargado de explicarlo. “Dentro de la ornitología hay diferentes ramas: rama color, rama porte, psitácidos, palomas y gallináceas”, enumeró. 

“Por ejemplo en el caso del color, cada juez tiene que elegir la calidad del color, la estructura y la forma del pájaro. Cada color tiene un estándar y lo van jurando de acuerdo a ese mismo. Hay 580 colores diferentes”, informaron.

Acerca de las modalidades de la competencia, expresaron que los canarios pueden participar “individualmente” o “por cuarteto”. En caso de que se presente un conjunto “se buscan los cuatro ejemplares más armónicos posibles”, argumentaron.

Sobre las especificidades propias del canario, los miembros de la asociación contaron que es un ejemplar que “de no estar en cautiverio, no podría vivir”. “La única forma es criarlo”, agregaron. Señalaron que durante muchos años la especie ha sido apartada del hábitat natural, haciendo que ésta pierda el contacto con la fauna silvestre.

“Fomentar la canaricultura es preservar”

Los socios de la ACCV comentaron que “fomentando la canaricultura se evita la entrampada” de especies que cuyo encierro está prohibido.

“Esto es un hobby y una terapia para nosotros, el lema de nuestra asociación es ‘criar es preservar’”, contó Salguero al respecto.

Sobre la FOA

La Federación Ornitológica Argentina (FOA) busca fomentar, promover y favorecer toda manifestación de carácter ornitológico. Se encarga de inculcar la protección y conservación de todas las especies de aves en general y en particular de las susceptibles de ser criadas domésticamente, estimulando el estudio y difusión de los conocimientos científicos sobre ellas.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas