Villa María | actividad | Villa María | ciudad

Después de dos años, se vuelve a realizar la Fogata de San Juan

Por la pandemia, una de las actividades tradicionales de la Casa Balear de Villa María se había interrumpido. Este año se concretará en un predio de la vecina ciudad y cada vecino podrá hacer su propio demonio para quemar

El tradicional evento se realizará a la vera del río, en la ciudad de Villa Nueva. “Será en un predio que se encuentra cercano al Club Náutico”, dijo Estefanía Cardell, integrante de la Casa Balear de Villa María.

En ese marco, la referente de la entidad sin fines de lucro que busca mantener y fortalecer la cultura de inmigrantes españoles que llegaron a la ciudad indicó que este año la “Fogata de San Juan” será mucho más lúdica para todos los asistentes. “Estamos invitando a que puedan realizar su propio demonio, se puede hacer con cualquier tipo de material reciclado como cajas, cartón, telas, lo que tengan en casa”, dijo.

“La intención es llevarlo ese día y antes de encender la fogata se realizará un concurso y se va a premiar al demonio más votado”, completó.

Significado

Estefanía contó que el significado de “quemar un demonio” se realiza en el marco de la llegada del invierno, la noche más larga para nuestro hemisferio. “Es el día en donde el sol brilla menos, con una fogata encendemos ese sol y le damos fuerza para que nos vuelva a calentar”, relató con emoción Cardell, ya que se trata de una tradición antigua que se sigue replicando.

“Aprovechamos y quemamos todo lo malo, lo que no queremos que vuelva y la idea de quemar un demonio es eso, representar todo lo malo y que no vuelva. Es una tradición que se trae desde la isla de Menorca y Ciudadela, donde se hacen fogatas muy grandes a la orilla de la playa, ya que allí es verano. Es la noche más corta y el día más largo”, explicó.

Cabe señalar que este año será especial para la institución, ya que regresa a la actividad luego de dos años de no poder realizar el evento presencial con villamarienses y villanovenses que asisten habitualmente. Las ediciones anteriores se hicieron de manera virtual.

“Este año no pudimos contar con los chicos de Bellas Artes que años anteriores nos han realizado esculturas impresionantes, porque por distintas currículas académicas que ellos deben cumplir no nos van a poder acompañar, pero queremos que a toda la comunidad que les gusta esta actividad sea parte”, manifestó la referente de la organización.

Cardell sostuvo que se trata de una actividad que se puede compartir en familia. “Pueden realizarlos demonios con los niños y en familia, con abuelos y tíos. Es la posibilidad de contar las historias de las fogatas en Villa María que en cada barrio había una y siempre fueron numerosas, hay muchos abuelos que cuentan esas historias y es muy bueno poder volver a compartirlas en familia”.

La fogata se realizará el jueves 23 de junio y la convocatoria para los asistentes será a las 7.30 horas de la tarde con entrada libre y gratuita, con la posibilidad de llevarse un premio por la realización del demonio para quemar.

Tradicional chocolate

Por otro lado, también se llevará a cabo el tradicional chocolate de la “Casa Balear”, que será el domingo 26 de junio en la sede de la institución. La actividad será con entrada y cupo limitados.

“Hay que reservar tarjetas con tiempo, ya que no tenemos mucho espacio, solo 120 lugares”, dijo Cardell.

“Es una tarde típica con chocolate, masas tradicionales y bailes. Habrá sorteos. Es una tarde para compartir”, dijo. Se puede reservar en la sede de la organización Mariano Moreno 448 o al 154237948.