Nacionales | actividad | Acuerdo | aislamiento

La producción industrial cayó 6,3% en el 2020, pero se está recuperando

En diciembre creció 4,8% respecto de igual mes de 2019, con lo que mantuvo la tendencia positiva de noviembre y finalizó 1,1 puntos por encima de los niveles prepandemia

La producción industrial acumuló en 2020 una caída del 6,3% respecto de 2019, aunque terminó en diciembre con una recuperación interanual del 4,8%, según un informe difundido ayer por la UIA.

El estudio de la central indicó que en diciembre la actividad manufacturera tuvo un avance del 2,7% con respecto a noviembre en la medición desestacionalizada.

De acuerdo con el sondeo, la actividad manufacturera acumuló en los últimos tres años una retracción cercana al 15%.

"Así, continuó la tendencia positiva de noviembre y se encontró por encima de los niveles prepandemia (febrero 2020) un 1,1%", consideró la Unión Industrial.

El Centro de Estudios de la UIA precisó que la contracción de 2020 "se trató de la tercera caída anual consecutiva y en los últimos tres años la baja de la producción industrial acumulada fue de 14,8%".

Con respecto a 2015, el resultado negativo ascendió a 18,5% y quedó muy por debajo del máximo alcanzado en 2011 del 22,8%, agregó el relevamiento.

El desempeño de 2020 se caracterizó, por un lado, por la fuerte contracción durante el primer semestre (13,6% interanual) debido a las estrictas medidas de aislamiento para hacer frente a la dimensión de la pandemia.

"Por otro lado, durante el segundo semestre del año se observó una estabilización (0,5% interanual), la cual se enmarca en un contexto de recomposición de stocks y de recuperación focalizada en algunos sectores con mejores perspectivas a partir de cambios en patrones de consumo (de servicios a bienes durables), planes de financiamiento a la demanda y la elevada brecha cambiaria, que indujo una aceleración en los procesos de compra de insumos y acumulación de stocks", destacó el informe.

Según el estudio, la demanda continúa aún en niveles muy reducidos y el consumo privado acumulado lleva 3 trimestres 2020 de caídas con el 14,6% interanual.

Existen unas pocas ramas que a pesar de la fuerte contracción de la economía lograron marcar incrementos interanuales a lo largo de 2020.

Este es el caso de Sustancias y productos químicos (+6,1%), cuya suba se asocia a nuevos patrones de consumo vinculados con productos de limpieza, así como la mayor demanda de productos agroquímicos.