Villa María | actividades | agricultura | alimentación

Con 19 microemprendedores comienza la Feria de Plantas y Jardines en la costanera

Serán todos los fines de semana hasta que termine la temporada de verano. La iniciativa se llevará a cabo de 17 a 21:30 horas en el Paseo de los Artesanos

En el marco del programa Villa María de Feria, el fin de semana comenzará una nueva iniciativa que tiene como fin intercambiar plantas y elementos de jardín con la finalidad de concientizar sobre la creación de espacios verdes.

Del proyecto participarán 19 microemprendedores de la ciudad, también de Villa Nueva y podrán sumarse más inscribiéndose por la página web del municipio. Fue presentada por el Ente Villa María Deporte y Turismo SEM junto a la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, también la de Ambiente y Obras Públicas del Ejecutivo local.

Las actividades serán llevadas a cabo en el Paseo de Los Artesano (Costanera y Mendoza) de 17 a 21:30 horas. Asimismo, las autoridades allí presentes destacaron que la coordinación de la feria depende del Estado pero es materializada por los propios feriantes en “un trabajo conjunto, solidario y cooperativo”.

Plantas y Jardines

Dentro del programa presentado como propuestas para este verano, mencionaron que serán puestas en marcha ferias de distintos rubros, una de ellas es el regreso de la Feria Franca, la Feria Nuestras Manos y una de Gastronomía que están ideando.

“La feria de plantas viene a ocupar un espacio para el disfrute y el descanso. Además, para que aquellos turistas, ciudadanos y visitantes que pasan por el lugar tengan otra alternativa para conocer y adquirir estos productos”, afirmó la secretaria de Turismo, Noelia Macagno.

Asimismo, comentó que es un espacio de comercialización pero también de capacitación, por lo que, junto al INTA, la Secretaría de Ambiente y la de Agricultura de la Provincia programaron formaciones respecto a la creación de espacios verdes, compostaje, huertas y jardines. La propuesta estará dirigida a emprendedores y vecinos que estén interesados.

En relación, el secretario de Obras Publicas y Ambiente Omar Regueira manifestó que la intención es vincular el turismo, la economía social y el medio ambiente. “Impulsamos una política ambiental generando bienestar en las personas a través de plantas y forestación ambiental, mejorando la calidad de vida y favoreciendo el desarrollo cognitivo de las personas”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario de Inclusión Social, Jorge Argüello, expuso que es una política pública “muy positiva” en torno a la inclusión económica y laboral al fomentar el trabajo de las familias que sobreviven de estos oficios y aquellas personas que lo desarrollan como hobbie. “La feria es comercialización pero también un espacio de socialización en la ciudad, que representa a todos”, acentuó.

Ferias

Dentro del programa las autoridades aseguraron que planean seguir incorporando rubros para ampliar las propuestas. En este sentido, que es una herramienta para dar a conocer los intercambios no formales y generar mayor cantidad de espacios donde puedan ser desarrollados.

En relación, Argüello describió que pudieron dar el primer paso para el fomento y reconocimiento a esta forma de comercialización con la generación de un registro con más de 200 emprendedores de diferentes rubros.

Asimismo, indicó que la finalidad fue poseer “una representación mayor de las personas que realizan esta tarea para después implementar algún tipo de política pública, como la feria, para tensionar la producción y consumo sin intermediarios”.

Por otro lado, anunció que la Feria Nuestras Manos funcionará en donde está ubicado el reloj de Sol y la Feria Franca en la Plaza Independencia por una cuestión protocolar, aún así, que no descartan que pueda ser movilizada a otros barrios de Villa María.

En tanto, Macagno mencionó que el emprendedurismo “fue para muchos la salida de la pandemia, una veta para seguir subsistiendo y generar un ingreso”. También que dependiendo del comportamiento del virus y las normativas sanitarias, piensan llevar a cabo una segunda etapa del programa con una Feria Gastronómica, además, extender el Villa María de Feria hasta el invierno.

Espacios Verdes

Sobre el accionar conjunto y sobre la concientización, la directora de Ambiente y Saneamiento, Marina Crescimbeni, aclaró que el mundo atraviesa una crisis climática, por lo que “es fundamental el desarrollo de plantaciones, de espacios verde en el arbolado público donde se va a atenuar esta problemática” y que la feria permitirá abrir paso al compromiso social para bajar las temperaturas de las ciudades.

Lo mismo planteó Regueira, quien agregó que muchos ciudadanos piden información de cómo contribuir con el ambiente y que la pandemia fomentó la economía social, además, la conciencia sobre la alimentación.