Villa María | actividades | aislamiento | Asistencia

Firmaron los acuerdos para el funcionamiento de albergues

En la última jornada se confirmaron los espacios previstos para los agentes de salud, personal de seguridad y pacientes con la enfermedad en estado leve. Estarán acondicionados para el cometido

En la última jornada, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo local, Pablo Rosso, concretó la firma de los acuerdos y actas correspondientes para el funcionamiento de los tres espacios de contención en la ciudad. Fueron puestos al servicio de la comunidad el Hotel Presidente, el Club Alumni y, a través del obispado, la Casa de la Familia.

Los tres lugares están convenientemente equipados para los diferentes funcionamientos necesarios para el proceso de la enfermedad, según confirmó el funcionario a este matutino. Hasta el momento, manifestó que los objetivos claros son cuidar a los agentes de salud y seguridad del Municipio y además a quienes posean el virus en un grado leve y que necesiten de las condiciones óptimas para enfrentarlo. “Lo vamos a ir evaluando en el desarrollo de presentación de casos masivos que vayan ocurriendo”, dijo.

En este marco, explicó que por el momento los albergues tienen como fin resguardar a quienes responden a la demanda del cuidado de la sociedad y del control de la circulación para que el virus no se propague. Señaló que estos espacios son una herramienta para que los agentes no expongan a sus familiares al riesgo que ellos viven a diario por su función en la ciudad.

Por otro lado, el funcionario describió que el tercer caso se orienta a brindar un espacio con las condiciones propicias a quienes no posean los recursos aptos para transcurrir el proceso de la enfermedad en estado leve. “Cumplir el proceso de enfermedad en su casa pone en riesgo a los integrantes de su familia. Por lo que, una alternativa es aislar a esa persona, llevarla a estos albergues para que transite el proceso de la enfermedad sin poner en riesgo al resto de los integrantes”.

En referencia a este punto, mencionó que con profesionales de la salud del ámbito público y privado dialogan sobre las medidas en torno a la evolución positiva y la etapa final de la enfermedad: “Se cumplimenta en el paciente una serie de análisis en los que se verifica si el virus ha dejado de tener efectos en la persona y está en el proceso del alta definitiva. El objetivo es descomprimir la infraestructura del hospital público y los sectores privados, dando la posibilidad de que esas camas puedan ser ocupadas por enfermos del nivel medio y crítico”.

Para lograr el cometido de este objetivo, detalló que el área social y el de salud municipales determinarán el aislamiento. “Con la evolución de la situación en la ciudad se discutirá si se aísla a la familia o al enfermo. Nosotros nos sentimos bastante serenos en este escenario, si así podemos decirlo, porque el proceso que se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional es de una total georreferenciación. Entonces, a medida que aparezcan los casos vamos a tener mapas del comportamiento de la ciudad, que van a ser muy importantes para este tipo de decisiones”, indicó.

Asignaciones

Dentro de las asignaciones, la única confirmada fue la de los agentes de salud y seguridad en el hotel ubicado en calle San Martín al 100. En cuanto a los demás, Rosso aseveró: “Cambia día a día y la iremos definiendo a medida que el COE regional, la presencia de los médicos y de los infectólogos vayan formulando un esquema de prioridad”.

En relación con las asignaciones y quiénes podrían hacer uso de estos espacios, el mandatario enunció: “Como ciudad hemos pensado en primer lugar en los agentes sanitarios y de seguridad que corresponden al Municipio, pero también sabemos que hay otros tipos de agentes en estas áreas que están ligadas a las actividades propias de Villa María, y también tenemos en cuenta el rol que vamos a tener en la región debido a la atención del Hospital Pasteur en las 71 localidades. Entonces cuando pensamos en los espacios se puede pensar para la gente, pero a medida que el proceso se vaya fortaleciendo y mejore”.

En consonancia, adhirió: “Por supuesto estaremos interactuando con los distintos agentes de la salud y seguridad, nuestra disposición es cooperar con ellos”. En referencia a los albergues, confirmó que estarán compuestos por verificación y asistencia de un equipo profesional, médicos, seguridad, cocina, mantenimiento del edificio. Todas las condiciones aseguradas para un normal desempeño.

Panorama

Frente al riesgo de contagio de quienes están expuestos al virus, Rosso declaró: “Es noticia que en muchas localidades donde el virus es comunitario, un porcentaje de los agentes de salud y seguridad contrajo la enfermedad. Pero no ocurre por el momento en la ciudad ni en ninguna localidad en donde el Pasteur tiene influencia. Esas situaciones presentan para todo el equipo que conduce este escenario una preocupación porque son las personas que deben cuidarnos”.

Recalcó la importancia del respaldo hacia ellos como la existencia de albergues, la indumentaria correcta y los equipos de bioseguridad necesarios. A su vez, detalló que en el país el porcentaje de personal contagiado representa entre el 10 y 15% y que, si bien en la región los directores médicos han trabajado mucho en la capacitación para disminuir esta posibilidad, “es un escenario que va a estar presente y que nos mantiene muy alertas”.