Villa María | actividades | Horario | medidas

Medidas de flexibilización para la transición a la nueva normalidad

Gastronómicos abrieron ayer sus puertas de 7 a 1 y se habilitaron algunas actividades deportivas que estaban suspendidas. Las nuevas medidas rigen hasta el domingo 29 de noviembre

Con medidas de higiene y protocolos estrictos, propuestas gastronómicas al aire libre y la vuelta de actividades deportivas, Villa María ingresa a la "nueva normalidad”.

Tras varias semanas en las que se profundizaron las restricciones para frenar la escalada de casos de coronavirus, a través de un decreto municipal desde ayer comenzaron a regir nuevas habilitaciones en actividades suspendidas por la pandemia y la extensión de las franjas horarias para las que ya estaban autorizadas.

En el caso del sector de la gastronomía, uno de los más golpeados por el aislamiento provocado por la pandemia, abrieron sus puertas de 7:00 a 1:00, por lo tanto los bares, restaurantes, cafés y comedores tienen un nuevo horario habilitado, tanto en modalidad presencial como take away y delivery.

Por su parte, Andres Paradella integrante de la Cámara de Empresarios Gastronómicos del Centro (CEGC), calificó esta medida como una acción sumamente favorable para el sector ya que con la llegada del calor cada vez más personas frecuentan estos espacios: “El fin de semana costó que la gente entendiera que el horario de cierre era hasta las 23 horas, no se querían ir y muchos quedaron sin lugar disponible, eso significa que quieren seguir estando en el lugar y además hay que sumar que empezaron los días de calor, por lo cual la gente sale más tarde”, indicó.

“Los vecinos salen tarde y ahora se puede aprovechar el horario de extensión que tenemos, pero también estamos evaluando la posibilidad de que los fines de semana podamos tener un poco más de tiempo, poder cerrar a las 3:00 de la mañana y de a poco volver al horario normal que teníamos antes de la pandemia”, señaló el gastronómico.

Además el referente del sector manifestó que las personas que concurren a los espacios respetan los protocolos de bioseguridad dispuestos por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) pero que se dificulta el entendimiento sobre los horarios que hay disponibles para la atención.

Dentro de estas actividades también se destaca la habilitación de presentaciones artísticas individuales tanto en bares como restaurantes de la ciudad dentro del horario habilitado para esos rubros.

Cabe señalar que en cuanto a salones de fiestas y boliches con nueva modalidad de bar o restaurante podrán atender al público de 8:00 a 24:00 horas.

Por otro lado, los comercios seguirán con el horario vigente de 8:00 a 20:00 horas, mientras que kioscos y almacenes podrán continuar atendiendo hasta las 23:00 sin ingreso de clientes a los locales, tal como ya se venía realizando.

Dentro del paquete de medidas que presentó el Ejecutivo municipal y que rigen desde ayer, se habilitaron las actividades deportivas grupales no competitivas tanto en espacios públicos como privados de acceso público bajo protocolo de bioseguridad. En este caso no podrán utilizarse vestuarios ni buffet, solo permitiéndose el uso de sanitarios y expendio de alimentos y bebidas en modalidad take away.

Ampliación de horarios

Además del sector gastronómico, las escuelas de danzas, canto, idiomas y teatro comenzaron a desarrollar sus actividades de 7:00 a 22:00 horas, como así también los natatorios, gimnasios y centros de formación y academias en modalidad presencial.

En el caso de los cultos realizan sus actividades hasta las 22:00 horas, según los protocolos vigentes desde el 11 de octubre.

Jardines maternales

Tras casi 7 meses de cierre total los jardines maternales volvieron a abrir sus puertas bajo la nueva modalidad de “taller cultural y recreativo”, donde además de un protocolo de bioseguridad establece la disminusión de tiempo de estadía de los niños en las instituciones reduciéndolo a dos horas como así también la adaptación en la prestación del servicio como otras actividades lo han hecho.

“Los jardines maternales habían quedado aprobados bajo otra ordenanza y el fin de semana se trabajó para poner a punto los espacios, 12 ya están en actividad ya que presentaron seguro y documentación necesaria solo faltan dos”, indicó la concejal Verónica Vivo.

Ratifican decreto

Por su parte, el Concejo Deliberante ratificó el decreto municipal por el cual se extiende el horario de diversas actividades y se habilitan otras tantas hasta el domingo 29 de noviembre.

Fue en una sesión especial que estuvo encabezada por el vicepresidente 2º del Cuerpo, Juan Romeo Benzo, y se aprobó el mencionado decreto que se funda en base a la emergencia sanitaria dictada en la ciudad por Ordenanza Nº 7.492.