Villa María | actividades | Medioteca | presencialidad

Receso invernal: suman actividades presenciales en el Parque de la Vida

El secretario de Educación, Cultura y Promoción de las Ciencias, Rafael Sachetto, anunció que iniciarán el lunes hasta el domingo. Algunas están previstas en el Centro Cultural Leonardo Favio y las otras, en la explanada de la Medioteca

En la última jornada, el secretario de Educación, Cultura y Promoción de las Ciencias, Rafael Sachetto, anunció más actividades para los más pequeños en el receso invernal.

Estas nuevas acciones, según lo que detalló, se realizarán de manera presencial en el Parque de la Vida desde el próximo lunes hasta el domingo. Los primeros tres días serán en el Centro Cultural Leonardo Favio y los restantes, en la explanada de la Medioteca Mariano Moreno.

“Estas actividades se suman a todo lo que ya presentamos para esta semana que ya esta en curso como el cine, el museo Bonfiglioli, las actividades de Tecnoteca y del Ser Arte y Parte”, confirmó.

Por otro lado, adelantó que ya planean algunas acciones a futuro, como el regreso a la presencialidad con un aforo determinado según lo dispongan las políticas sanitarias.

Actividades de invierno

El funcionario describió que el lunes, martes y miércoles las actividades se concentrarán en la sala Bonino en el Centro Cultural con espectáculos de música, payasos y títieres.

En este sentido, especificó que en el primer día a 15 se desarrollará el espectáculo Clowngratuleiyon del Circo Moskito. Asimimo, indicó que a las 17 volverá a realizarse.

“Hacemos dos funciones porque la capacidad de la sala esta limitada, como otros sectores. Por ese motivo y a raíz de la demanda, optamos por dos instancias en una jornada”, señaló.

El segundo día y en los mismos horarios, está programada la primera función de Clarita y Graveli, un show de música y teatro con su repetición dos horas después.

Para finalizar en la sala Bonino, el miércoles a las 15 se desarrollará un espectáculo denominado Historias en el patio del Abuelo Tuni, con los títeres de Valentina. Su segunda función será también a las 17.

A partir del jueves, explicó el entrevistado, en la explanada de la medioteca a las 16 comenzará con Cronopia y la magia que es un espectáculo de música y payasas. Luego, están terminando de confirmar, con Quijotadas el espectáculo sería a las 17, manifestó.

En el caso del viernes, comentó que a las 16 iniciarán con el espectáculo ¿Será para tanto? Cuento y Cantos, llevado a cabo por Mauro Guzmán y Romina Viotti. Luego a las 17 tendrá lugar Buscando una canción de Marisa Volpiano, que será una actividad musical.

En torno al fin de semana, expuso que el sábado volverán a presentarse los shows del jueves con los mismos horarios. El día domingo serán llevados a cabo los mismos espectáculos que el viernes.

Sobre los primeros tres días, Sachetto recalcó que deberán ser retiradas entradas con una hora de anticipación a los espectáculos en la sala Bonino. Al contrario, aclaró que para la explanada sólo es necesaria la presencia.

Medioteca

Sobre cómo trabajará la Medioteca tras culminar las vacaciones, el funcionario afirmó: “Vamos a reactivar algún grado de presencialidad pero vamos a continuar con el take away de libros”. Esta modalidad es llevada a cabo desde el inicio de la pandemia el año pasado.

Sobre la presencia física en la institución, aclaró que será con un aforo entre 30% o 40% de personas.

En este sentido, apuntó que es la misma política que llevan a cabo los teatros y cines.

Talleres

Respecto al trabajo durante la primera parte del año, Sachetto, ratificó: “Fue muy intenso. La actividad de propias de Tecnoteca, más aquellas que impulsamos desde otras áreas fueron muchas”.

Asimimo, sostuvo que mantuvieron otras como los talleres de astronomía, robótica, lenguaje de señas, cursos de oratoria.

“La pandemia afectó las actividades sólo en la presencialidad pero no en el alcance y el universo de gente al cual llego”, destacó.

En este marco, dio a conocer que la virtualidad “le resulta bastante natural” a la Tecnoteca, lo que permitió llevar a cabo varias iniciativas.

“Sacando la presencialidad, que siempre tiene su plus, todas las actividades han sido con cupo agotado, teníamos que bajar los formularios de inscripción”, remarcó.

En torno a los talleres, confirmó que “no hay gran porcentaje de deserción” y que la virtualidad permitió “romper con todos los límites de alcance de la ciudad, la provincia y el país”.

“Lo único que extrañamos es la presencialidad, pero la actividad no ha recaído en lo más mínimo”, aseguró.

Sobre las acciones cuando culminen las vacaciones de invierno, el funcionario comentó que buscarán la presencia física con aforo limitado en la Medioteca y también volver a las visitas institucionales por las escuelas que fueron suspendidas ante el creciente número de contagios.

Para finalizar, recalcó la virtualidad quedará como una herramienta y que la intención es continuar con un sistema híbrido.