Río Cuarto | acuerdo salarial | paro | transporte

Por falta de acuerdo salarial, lanzan un paro de tres días en el transporte urbano e interurbano

La medida de fuerza será en dos tramos:el lunes 22 y los días jueves 25 y viernes 26. El gremio señaló que van 90 días de negociaciones

El gremio de choferes de colectivos, Aoita, anunció ayer que la semana próxima hará tres días de paro ante la falta de acuerdo salarial. El principal argumento del sindicato es que ya van 90 días de negociaciones sin resultados y, además, que en las últimas horas las empresas de transporte retiraron las propuestas de aumentos que se venían analizando.

La medida de fuerza, que alcanzará al servicio urbano y al interurbano, se concretará en dos tramos:el paro será el lunes 22 de abril y los días jueves 25 y viernes 26.

“Se mantuvieron reuniones buscando llegar a un acuerdo que solucione el conflicto salarial que hoy cumple 90 días y debido a la postura inflexible del empresariado nos vemos en la obligación de anunciar a la sociedad y a los usuarios en general que lamentablemente se retoman las medidas de acción directa”, dice el comunicado de Aoita.

Además del paro, hoy mismo habrá asambleas informativas en todas las empresas del sector, por lo que algunos servicios se verán resentidos.

Donato Montuori, secretario general de Aoita Río Cuarto, indicó que 90 días es tiempo suficiente para alcanzar un acuerdo y acusó a los empresarios de no tener voluntad de evitar el conflicto.

“Lo que estamos pidiendo es una recomposición salarial. Tuvimos un bono de 400 mil pesos que en teoría era para compensar la inflación del último trimestre de 2023, pero quedó claramente insuficiente ante los aumentos de precios. En diciembre habíamos cerrado una paritaria y estaba prevista una revisión el 15 de enero para ver el estado de situación. Ese día se retomó la negociación y desde entonces sólo tenemos esos 400 mil pesos de compensación.Queremos terminar de definir lo de 2023 y empezar a dialogar la paritaria de 2024. A esta altura ni siquiera hemos comenzado a hablar del aumento para el primer trimestre de este año”, detalló Montuori.

Y agregó:“Claramente hay falta de voluntad de parte de los empresarios, que en los últimos meses recibieron un aumento de tarifas del 278 por ciento. Es cierto que se quitaron subsidios pero las empresas no muestran los números y no sabemos cuál es la situación real. Nosotros lo que pedimos es algo mínimo:recomposición de los salarios de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”.

El secretario general de Aoita señaló que la categoría más alta de los choferes está por debajo de la línea de la pobreza (773.385 pesos) y que la categoría más baja ni siquiera alcanza la línea de la indigencia (358.049 pesos mensuales).

“Se venía dialogando con los empresarios pero volvimos a cero, retiraron las propuestas”, señaló Montuori.

En Río Cuarto, el paro de la semana que viene afectará tanto al servicio interurbano como al urbano.