Nacionales | Acuerdo-salarial |

Suba salarial del 15 por ciento para la Unión Ferroviaria

La Unión Ferroviaria (UF) firmó ayer su aumento salarial con las empresas del sector por un 15% a abonarse en dos tramos y con una revisión prevista para septiembre.

"El acuerdo se ha alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles por cierto, pero sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo, porque la verdadera fortaleza ha sido dada por la unidad que exhibió el gremio en la negociación", señaló la UF en una circular.

La organización sindical que comanda Sergio Sasia informó que los incrementos se pagarán en dos tramos: 11% retroactivo a marzo y un 4% a partir del primero de junio.

Asimismo, las partes se comprometieron a reunirse a mediados de septiembre para "monitorear y rever la evolución de las condiciones económicas pactadas".

De esta forma, el principal gremio del sector ferroviario (los maquinistas de La Fraternidad y los señaleros aún no cerraron el acuerdo) se sumaron a los sindicatos que firmaron la pauta del 15% que alienta la Casa Rosada, la cual siguieron gremios de peso como Comercio, UTA, Uocra y Luz y Fuerza.

El entendimiento es para los trabajadores de las empresas Sosfe Línea Roca–Belgrano Sur–San Martón, Sosfe Línea Sarmiento, Mitre, Oficinas Centrales e Interior, Sosfe Línea Mitre (Nuevo Tren de la Costa) y ex Ferrocentral.

Incluye también al Belgrano Cargas y Logística Línea San Martín/Urquiza, Belgrano Cargas SA, Adifse, Administradora Recursos Humanos Feferroviarios (ARHF).

En tanto, en los próximos días continuará la negociación con las empresas Ferrovías SAC, Metrovías SA, Nuevo Central Argentino, Ferrosur SA, Ferroexpreso Pampeano SA y Tren a las Nubes SFTSE.

Por otro lado, la Asociación Argentina de Aeronavegantes firmó ayer el segundo tramo de su acuerdo salarial con American Airlines, que llevó el incremento a un 16,6% cuando todavía resta otra cuota más por negociar, y de esa forma ya superó la pauta del 15% que alienta el Gobierno.

En la audiencia, el gremio que comanda Juan Pablo Brey firmó la incorporación al salario de una suma a cuenta de futuros aumentos que se hará efectiva a partir de junio, y que representa un 10% de incremento salarial, sumado al 6% ya obtenido en las negociaciones del primer tramo, en marzo pasado.

"Este acuerdo es muy importante para todos los aeronavegantes, que seguimos trabajando en unidad y con el compromiso de proteger los derechos y el bolsillo de nuestros trabajadores", señaló Brey.



Paro de docentes



Finalmente, los gremios docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro de 24 horas para el miércoles próximo, en rechazo a la oferta salarial que presentó ayer el gobierno provincial, que tras el fracaso de la reunión anunció que subirá al 8% el adelanto a cuenta que está abonando a los maestros mientras se continúe negociando el aumento.

La huelga del miércoles será acompañada por una movilización de los gremios en la ciudad de La Plata, anunciaron los dirigentes del Frente Gremial Docente tras el fracaso de la reunión.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas