Internacionales | acuerdo | Ucrania | peligro

Confían en una salida negociada, pero no descartan una tercera guerra mundial

Lo dijo el jefe de la diplomacia rusa

Rusia dijo ayer que confía en que la situación bélica con Ucrania terminará en "una negociación de paz", pero a la vez volvió a advertir sobre un peligro "real" de una tercera guerra mundial.

"Claro que todo concluirá con un acuerdo, como sucede en cualquier situación que incluye el uso de las Fuerzas Armadas, pero sus términos y condiciones serán determinados por la fase de hostilidades en la que este acuerdo se haga realidad", expuso el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, en declaraciones al Canal Uno.

El funcionario recordó que en la última ronda presencial de las negociaciones, celebrada el pasado 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, Ucrania le presentó por escrito a Rusia sus propuestas para un posible acuerdo, y Moscú las valoró de manera positiva.

"Rápidamente convertimos estas propuestas en el lenguaje contractual y entregamos este proyecto de acuerdo con nuestros colegas ucranianos; luego nos presentaron sus contrapropuestas, que eran radicalmente diferentes a las que se hicieron en Estambul", señaló el ministro de Relaciones Exteriores.

Expresó su convicción de que eso fue un gran paso atrás en las negociaciones que "se hizo por consejo de colegas estadounidenses y británicos".

"Tenemos la sensación de que Occidente desea que Ucrania continúe luchando, que continúe, como les parece, fatigando, agotando al Ejército ruso", sostuvo. Sin embargo, Lavrov acusó a Ucrania de "aparentar" sus deseos de negociación y por eso alertó nuevamente que existe peligro "real" de que el conflicto bélico derive en una tercera guerra mundial.

"El peligro es grave, es real, no se puede subestimar", amplió en una intervención para la televisión rusa recogida por agencias de noticias locales y por la francesa AFP y la española Europa Press.