Villa María | Acuerdo | vecinos | familias

Gabín: hay acuerdo pero las familias aseguran que es de palabra

Uno de los integrantes, Luis Carrazco, comentó que el Municipio prometió meses de alquiler hasta que les entreguen una vivienda. Sin embargo, remarcó que aún no firmaron los convenios escritos, que llegarían el próximo lunes

En la última jornada, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, comunicó a la prensa local que los vecinos que habitan el Gabín Ferroviario serán reubicados en diferentes espacios y serán acompañados con diferentes políticas, como el pago de alquileres.

En este marco, uno de los integrantes de las familias que allí residen, Luis Carrazco, aseguró a PUNTAL VILLA MARÍA que dialogaron y avanzaron en la conciliación pero solo de palabra.

“Fue un acuerdo pero no hay nada concreto”, confirmó y agregó: “No nos movemos de acá hasta que no firmemos el convenio. No tenemos drama, aceptamos irnos, pero vamos a firmar de acuerdo a lo prometido y que nos aseguren que no vamos a quedar en la calle”.

Sobre los documentos para sellar el compromiso entre las partes, el entrevistado comentó que estaría llegando el lunes. En efecto, indicó que tras ser revisadas las condiciones, concretarán el acuerdo.

Por el momento, contó que firmaron una especie de informe, algo parecido a un censo, donde es detallada la composición de las familias.

Acuerdo

En torno al diálogo que mantuvieron las partes para llegar a conciliar, Carrazco detalló que consiste en un alquiler que pagaría el Municipio por algunos meses hasta que les entreguen una vivienda. “Esa es la propuesta pero por ahora está todo en el aire”, recalcó.

“Con nosotros aún no está todo arreglado, acá seguimos con la negociación. Pablo Rosso no apareció nunca, el diálogo lo efectuó Damián Truccone”, contó.

Para terminar, expuso que para el 16 de agosto deberían abandonar las instalaciones. En consecuente, indicó que desde el Ejecutivo están en búsqueda de locaciones para alquilar mientras determinan cuáles serán los terrenos en los que construirán los hogares.

Municipio

La máxima autoridad de la ciudad expuso que el viernes en la noche llegaron a un acuerdo con cada uno de los vecinos por medio de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo.

En este sentido, dio a conocer que “teniendo conformidad de los vecinos tal cual lo han requerido los concejales”, avanzan con la solución habitacional.

“Se han presentado ayer (por martes) cada uno de estos convenios firmados para que sean valorados”, expuso Rosso.

En este marco, sostuvo que finalizada la audiencia pública y “habiendo dado respuesta a los vecinos, también a las demandas de los concejales”, el proyecto podrá recibir el tratamiento en el recinto del órgano legislativo local.

Sobre los acuerdos con las familias, señaló que todos fueron abordados de manera individual en relación a las condiciones de cada grupo que reside en el Gabín.

“Por lo tanto se ha convenido un acompañamiento, una salida que ha expresado la conformidad de las partes”, aclaró.

Represalias

A inicios de este mes, las familias del Gabín denunciaron que hubo “represalias” por parte del director del MuniCerca 2 de barrio Las Playas, Sergio Bustamante. En torno a esto, Rosso declaró que no ha analizado puntualmente cada una de las situaciones de los vecinos y las personas que habitan el Gabín en relación a esto.

En este marco, reconoció que había disconformidades o manifestaciones de situaciones que habría planteado Bustamante.

Y agregó: “La verdad es que en los procesos de nuestro análisis no tenemos constancias de esas situaciones”. De todas maneras, garantizó que él mismo asumió el compromiso de conversar con los vecinos, escuchar, analizar la situación y tomar las medidas correspondientes.

Sobre la obra, describió que necesitan que el proyecto tenga segunda lectura y aprobación. Después de ello, explicó que iniciará la fase administrativa con el llamado a licitación.