Villa María | Adicciones |

Frente al aumento de las adicciones, avanza el Centro de Atención de Consumos Problemáticos

Este espacio, ubicado sobre la calle Walt Disney, se constituye como un nuevo dispositivo que busca dar respuesta a uno de los fenómenos que más preocupa en la actualidad

Villa María se encuentra en la etapa final de construcción del Centro de Atención de Consumos Problemáticos y Salud Mental, un nuevo dispositivo de abordaje integral que busca dar respuesta a una de las problemáticas sociales que más preocupa en la actualidad. La obra, ubicada en la ex sede de “El Gurisito”, en barrio Santa Ana, presenta un avance del 98% y se encuentra en proceso de incorporación de mobiliario y ajustes finales.

El espacio funcionará sobre calle Walt Disney y estará destinado a adolescentes y adultos que requieran acompañamiento médico, psicológico, psiquiátrico y social, sin necesidad de internación, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental. El modelo de atención será interdisciplinario, comunitario y con enfoque en derechos humanos.

Durante una recorrida por el sector, el secretario de Salud, Julián López, añadió: “Este centro de abordaje y acompañamiento será un espacio único para la ciudad, para cambiar una realidad a través de un trabajo interdisciplinario para hacer lo que nuestro intendente Eduardo Accastello siempre dice, una Villa María más humana. De eso se trata, acompañar a todas las trayectorias, a todas las personas y desde lo local, con una mirada humana y de empatía”.

Meses atrás, durante la presentación del Plan de Abordaje de Consumos Problemáticos, el intendente Eduardo Accastello había reconocido públicamente que el crecimiento de la ciudad trajo consigo nuevos fenómenos sociales. “Uno que genera sin duda disrupción en nuestras comunidades es el tema de los consumos problemáticos”, expresó en aquella oportunidad. Además, remarcó la necesidad de “estar cerca de quienes atraviesan estas situaciones”.

Desde el punto de vista edilicio, la obra implicó la refuncionalización integral de un inmueble de más de 400 metros cuadrados, donde se realizaron reparaciones estructurales, renovación de techos, pisos, instalaciones eléctricas, sanitarias y de servicios, además de la adecuación de consultorios, habitaciones, comedor y espacios comunes. Actualmente, los trabajos se concentran en el equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento.

Al respecto, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Fuyana, explicó: “Para llevar adelante esta obra, una parte de la inversión la aportó el Gobierno de la provincia y el resto el Municipio, así pudimos refuncionalizarlo en un período aproximado de seis meses, pasamos de un inmueble que estaba en desuso y muy deteriorado, a un inmueble que quedó prácticamente nuevo. A partir de ahora, sólo resta sumar el mobiliario y el equipamiento necesario”.