Villa María | Adicciones | Sonia Córdoba | Marcelo 'Teto' Medina

"Para abordar la problemática de las adicciones hay que ser serios"

Declaró el responsable del Centro Municipal de Adicciones de Villa María, Julio Tabares, en relación a la villamariense detenida que integra la comunidad terapéutica "La Razón de vivir", imputada por los delitos de asociación ilícita y reducción a la servidumbre

El 21 de septiembre, la villamariense Sonia Córdoba de 58 años fue detenida por la Policía de la provincia por estar implicada en la causa de asociación ilícita y reducción a la servidumbre con fines de explotación laboral, en la que también fue detenido el conductor televisivo Marcelo "Teto" Medina.

La detención se realizó en la ciudad, donde la mujer, líder y militante en la lucha contra las adicciones, se encontraba en su vivienda de calle Tucumán al 3.200 de barrio Malvinas Argentinas.

En el momento se pudo conocer que Córdoba integró el Consejo Municipal de Adicciones junto a otra organización en la que participaba.

En esa línea, PUNTAL VILLA MARÍA, dialogó con Julio Tabares el director del espacio municipal que lucha contra las adicciones y brinda asistencia a una importante cantidad de vecinos, que de manera individual o junto a sus familias, se acercan a los consultorios interdisciplinarios.

“Para trabajar hay que ser serio” es la frase principal que destaca el profesional de la salud en torno a la temática de extrema vulnerabilidad.

“Nosotros creemos que deben trabajar todas las disciplinas para combatir esta problemática e inclusive hay veces que no es suficiente. Pero nadie hace magia en estos casos, es muy fácil detectar el problema, porque todo el mundo lo ve, pero lo más difícil es abordarlo y solucionarlo”, explicó el coordinador del Consejo Municipal de Adicciones.

Nosotros creemos que deben trabajar todas las disciplinas para combatir esta problemática e inclusive hay veces que no es suficiente. Pero nadie hace magia en estos casos, es muy fácil detectar el problema, porque todo el mundo lo ve, pero lo más difícil es abordarlo y solucionarlo Nosotros creemos que deben trabajar todas las disciplinas para combatir esta problemática e inclusive hay veces que no es suficiente. Pero nadie hace magia en estos casos, es muy fácil detectar el problema, porque todo el mundo lo ve, pero lo más difícil es abordarlo y solucionarlo

En ese marco, el profesional detalló el proceso de atención que se brinda en los consultorios ubicados en el Centro Cívico. “La primera vez que llega una persona, se la recibe y se la escucha, posteriormente es derivado a una consulta con un profesional de la psicología y una tercera entrevista una trabajadora social se presenta en la vivienda de la persona. También tiene una cuarta entrevista para saber si esa persona necesita o no medicación”, indicó y añadió: “Esos profesionales son los que en conjunto determinan el tipo de tratamiento que funciona para la persona. Es mucho más serio de lo que uno cree”, puntualizó.

Asimismo destacó que no descarta que existan acompañamientos, pero recalcó en la seriedad que debe radicar en las organización o grupos que brinden acompañamiento terapéutico a una persona que atraviesa una adicción.

Sobre la vinculación de la villamariense detenida que formaba parte de la comunidad terapéutica “La razón de vivir”, el médico se explayó: “La organización se presentó el año pasado, nos enviaron un correo donde nos invitaba a participar. En esa oportunidad, para poder trabajar en conjunto le solicitamos actualización en Afip, detalles de los profesionales que prestaban servicio, conocer cuántas habitaciones tienen a disposición, cómo es el tratamiento interdisciplinario y saber qué otras actividades extras realizaban, entre otras preguntas que hicimos. Desde que se envió el correo en respuesta con las solicitudes que demandamos, se terminó la relación y no nos contestaron más”, detalló Tabares.

La organización se presentó el año pasado, nos enviaron un correo donde nos invitaba a participar. En esa oportunidad, para poder trabajar en conjunto le solicitamos actualización en Afip, detalles de los profesionales que prestaban servicio, conocer cuántas habitaciones tienen a disposición, cómo es el tratamiento interdisciplinario y saber qué otras actividades extras realizaban La organización se presentó el año pasado, nos enviaron un correo donde nos invitaba a participar. En esa oportunidad, para poder trabajar en conjunto le solicitamos actualización en Afip, detalles de los profesionales que prestaban servicio, conocer cuántas habitaciones tienen a disposición, cómo es el tratamiento interdisciplinario y saber qué otras actividades extras realizaban

El profesional remarcó que conocen de la existencia de personas que llevan a personas adictas a la provincia de Buenos Aires para recibir un tratamiento. “Sabemos que pasa, enhorabuena que sea una solución para esa persona, pero nosotros no podemos hacer eso”, puntualizó.

Cabe señalar que la mujer detenida en Villa María, también formaba parte de otra organización llamada “No bajaremos los brazos” y fue liberada junto a otras 9 personas, después de estar detenidos durante 6 días por pertenecer a una asociación ilícita y por el delito de reducción a la servidumbre.

Concejo Municipal de Adicciones

El profesional remarcó que el Centro Municipal de Adicciones realiza un trabajo minucioso que no inicia cuando la persona se acerca al consultorio, sino que, a través de diferentes actividades culturales y deportivas se acercan a los vecinos.

“Alguien que viene y te pinta espejitos de colores, que en un día te soluciona el problema no existe, esa solución para esa persona que tiene una adicción grave, parece que es más fácil y rápida que el trabajo de profesionales que proponemos, donde te atienden en diferentes instancias, por lo menos cuatro profesionales diferentes”, sostuvo, valorando también, la importancia que tiene el respaldo de la familia y el entorno en este tipo de abordajes que realizan.

Alguien que viene y te pinta espejitos de colores, que en un día te soluciona el problema no existe, esa solución para esa persona que tiene una adicción grave, parece que es más fácil y rápida que el trabajo de profesionales que proponemos, donde te atienden en diferentes instancias, por lo menos cuatro profesionales diferentes Alguien que viene y te pinta espejitos de colores, que en un día te soluciona el problema no existe, esa solución para esa persona que tiene una adicción grave, parece que es más fácil y rápida que el trabajo de profesionales que proponemos, donde te atienden en diferentes instancias, por lo menos cuatro profesionales diferentes

“Ante estas dos opciones, donde viene una organización con soluciones mágicas y después otra que requiere más tiempo, prima la solución más rápida”, detalló.

El responsable del Consejo Municipal de Adicciones resaltó que desde el espacio llevan adelante una agenda que tienen por eje principal las tres C: colegio, capilla y cancha. Puntualmente, la primera C agrupa los tres niveles del ámbito educativo.

En las guarderías y Centro de Promoción Familiar (CPF), se trabaja con los papás y mamás en referencia al manejo de los límites, que al ser aprehendidos desde pequeños luego serán el puntapié para la toma de decisiones futuras. A nivel primario, la labor se lleva a cabo con niños de quinto y sexto grado, para tratar las emociones, junto con psicólogos y psicopedagogos.

En tanto, con los colegios secundarios hay diversas estrategias, tales como el teatro y el cine debate, ya que son herramientas que funcionan como puertas de entrada para abordar a los jóvenes y generar espacios de diálogo con esta temática.

Con la segunda C, la capilla, el objetivo que se pretende es trabajar con la comunidad, mediante los credos evangélico y católico. En tanto, la tercera C, la cancha, refiere al fútbol y boxeo, donde se aborda a niños y preadolescentes, desde la perspectiva de estrategias de nutrición, para introducir paulatinamente el tema del consumo y poder analizar las diferentes realidades.

Se minimiza el consumo de alcohol porque es una droga legal, en segundo lugar se ubica el consumo de tabaco, le sigue el consumo de marihuana y por último, cocaína Se minimiza el consumo de alcohol porque es una droga legal, en segundo lugar se ubica el consumo de tabaco, le sigue el consumo de marihuana y por último, cocaína

En torno a los principales consumos en la ciudad, el referente del espacio local manifestó que el alcohol es por lejos la sustancia que más se consume. “Se minimiza el consumo de alcohol porque es una droga legal, en segundo lugar se ubica el consumo de tabaco, le sigue el consumo de marihuana y por último, cocaína”, señaló Julio Tabares.

“Se minimizan todos los consumos, de alguna u otra manera”, insistió el coordinador del centro.

Aclaró que la ciudad cuenta, además del espacio municipal, con un sitio destinado específicamente para dejar de fumar y que se han obtenido resultados ampliamente satisfactorios.