Villa María | adoptar |

Vuelven a hablar sobre adopción, pero ahora, de manera presencial

La fundación Adoptar Villa María retomará este sábado el contacto cara a cara tras dos años de charlas virtuales. Proyectarán una película que trata sobre la temática y luego debatirán. Está invitado el psicólogo Pablo Arriaga

La Fundación Adoptar Villa María retomará este sábado sus tradicionales charlas presenciales, las que debieron suspenderse a raíz del escenario epidemiológico.

Rodrigo Aguiar, referente de la organización, precisó que la actividad del próximo fin de semana contará con un invitado especial, el psicólogo Pablo Arriaga (M.P. 4818).

La actividad, a llevarse a cabo a las 16 horas en el SUM del Colegio de Psicólogos (Chile 823), tendrá el formato de cine-debate. La película que se proyectará es La hija oscura, un film lanzado el año pasado que aborda una atrapante historia de maternidad.

Tras la proyección, se dará lugar al debate. “La charla abordará el tema de las paternidades y las maternidades y cómo plantear el proceso desde lo real y lo ideal. Con lo real me refiero a la forma de afrontar la historia de cada niño y adolescente que es adoptado”, indicó Aguiar en diálogo Puntal Villa María.

“Para nosotros es todo un desafío volver a la presencialidad, porque nos hemos acostumbrado a la virtualidad y la gente también. Tenemos emociones y sentimientos encontrados”, reconoció.

Sobre el profesional invitado, contó:“Pablo Arriaga nos viene acompañando desde el primer día de la fundación, de hecho, hace más de un año es papá por adopción. Vive esta temática en carne propia y puede entender lo que significa el proceso”.

El miembro de la fundación dijo que, antes de la pandemia, llegaron a organizar charlas presenciales con más de 20 asistentes, número al que aspiran llegar en esta ocasión.

Según aclaró, la actividad también será virtual. “Normalmente, la gente que participa es de afuera de Villa María, entonces les damos esa posibilidad de la virtualidad. Ahora bien, es cierto que la presencialidad es mucho mejor por el lado del feedback que se genera”.

La importancia del certificado

Aguiar recordó que aquellas personas que participen del ciclo recibirán un certificado que puede ser anexado al legajo de adopción. “Los jueces a la hora de evaluar los expedientes para elegir la familia o la persona que vaya a adoptar se fijan mucho en esas cuestiones, porque habla del interés de la familia y la predisposición que tienen”, sostuvo.

Y añadió:“Nosotros siempre hablamos de la importancia de la espera activa, proceso en el que uno va adquiriendo herramientas y va aprendiendo. La gente generalmente se anota para adoptar bebés y niños, pero con la espera activa, muchas veces ocurre que la situación de la familia cambia y así terminan ampliando la disponibilidad adoptiva y se anotan para adoptar niños más grandes y adolescentes”.

En Villa María se habla de adopción

Aguiar se mostró satisfecho por el camino recorrido. “Hace seis años que estamos en Villa María y ya formamos parte de la identidad de la ciudad, la gente nos reconoce y nos busca, eso también es algo muy grato para nosotros porque habla del trabajo que hacemos. Hace poco también lanzamos un programa de radio. Cuando uno habla de adopción en Villa María, directa o indirectamente se remite a la fundación”.

En cuanto al programa de radio, que sale todos los miércoles de 15 a 16, precisó: “Es una experiencia muy linda, buscamos todas las semanas abordar la adopción de una manera distinta, con diferentes entrevistas. Por momentos la gente se prende, recibimos preguntas, mensajes y consultas. La radio es una manera más de abordar este tema. Tratamos de disfrutar y aprender, sabiendo que no somos profesionales, locutores ni periodistas. Esto lo hacemos con pasión y con ganas de hablar sobre lo que sabemos y vivimos”.