Aduana | arroz | impacto

Realizaron la primera exportación de leche de maní a Nueva Zelanda

Se trata de 18.000 litros del producto de origen vegetal que tiene gran demanda en otros países. La fabricación es de dos empresas de la región y el embarque se realizó a través de la dependencia de aduana en Villa María

Desde el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico Villa María (PILT) se realizó la primera exportación de leche de maní con destino hacia Nueva Zelanda.

Precisamente, a través de la aduana que está ubicada en dicho espacio, se logró realizar el primer embarque de este producto, “es trascendente, porque no solo se está exportando trabajo cordobés que hacen de la leche de maní un nuevo producto que se comercializa en el mundo y que da trabajo a los jóvenes y a las mujeres”, dijo el ministro de Industria, Minería y Comercio de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello.

“Nosotros estamos profundizando todo lo que sea crear trabajo y más en la región y en la provincia de Córdoba y además estamos pidiendo que se puedan bajar las retenciones del maní”, expresó el funcionario provincial.

En esa línea, Accastello manifestó que tras dialogar con los industriales, el impacto que tienen las retenciones en una economía regional del maní son muy fuertes, por lo cual desde Hacemos por Córdoba solicitan bajar dichas retenciones al maní: “Por eso no tiene retenciones ningún país de América Latina y si se bajaran las retenciones que es lo que estamos pidiendo desde el Gobierno de Córdoba, todo eso significaría más de 1.500 nuevos puestos de trabajo que se crearían en la provincia”, sostuvo.

Las empresas

Se trata de una de las primeras exportaciones de bebida vegetal que se realiza a Nueva Zelanda y nace de una fusión entre dos empresas cordobesas, de la firma Nutrín, de Ticino, y de la empresa La Lácteo, de Córdoba.

“Se trabajó en un desarrollo para generar un producto que ya lo tenemos en el mercado interno con marca Pitey, que sale con los sabores del maní y también en almendra”,dijo el presidente de la empresa Nutrín, Renato Lorenzati, quien al mismo tiempo sostuvo que La Lácteo fue la empresa que tuvo la iniciativa de realizar las líneas de producción.

“El proceso de elaboración de estos productos es una transformación de la materia prima para darle valor agregado y se ha hecho una inversión importante para poder generarlo, realmente ha sido un sueño cumplido, porque arrancamos hace dos años ya con una visión que nunca imaginamos que iba a llegar a esto, no solo la primera exportación, sino la producción de más de un millón de litros mensuales”, remarcó el presidente de La Lácteo, Martín Filippi.

En ese marco, el industrial sostuvo que el trabajo en conjunto de las dos empresas permitió que se lleve adelante la exportación.

El producto

Se trata de una bebida vegetal, desarrollada en el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la FCA, que es baja en grasas y alta en proteínas.

Son cinco variedades que llegaron al mercado bajo la marca Pitey: natural (sin ningún tipo de aditivo y con el sabor único del maní), original (con un poco de azúcar), chocolatada, de vainilla y de vainilla sin azúcar (endulzada con stevia).

“La novedad del producto está en que es a base de vegetales y el desarrollo y a nivel mundial son consumidos como en Europa que son muy demandados, se puede trabajar con coco, almendra, maní y arroz, que son los más conocidos, en Argentina todavía son bastante nuevos”,explicó Lorenzati.

“Nosotros tomamos la iniciativa con el vegetal de maní, ya que es un producto netamente de la provincia de Córdoba, lo conocemos y desde la empresa hemos tratado de darle mucho valor agregado y eso fue lo que nos llevó a juntarnos con la gente de La Lácteo”, expresó a este medio.

Y añadió:“Decidimos poner un producto en el mercado interno y apostar a la exportación partiendo de una base como el maní, que dentro de los vegetales es un producto muy codiciado en cuanto a la parte sana que tiene para la alimentación”.

Los referentes de las empresas que exportan el producto manifestaron que se trata de una primera entrega de dieciocho mil litros, “ya hemos realizado otra exportación días atrás que la organizamos desde Córdoba, así que vamos a tener los primeros dos contenedores con el producto y va directamente a una cadena de distribución de Nueva Zelanda”, señaló el presidente de Nutrín.

Aclararon que se está trabajando en la posibilidad de sumar el mercado de Chile, Uruguay y China, “el último sería el más importante teniendo en cuenta el volumen que podría tener”, indicó Lorenzati.

En cuanto a la producción, señalaron que este tipo de producto ocupa un porcentaje importante ya que está dentro de la línea en las cuales elaboran la pasta de maní que es la base en la cual se fundamenta la fabricación.

“En la parte de litros, lo que es bebidas vegetales en La Lácteo la componen un 30% del volumen total de la compañía”, dijo Fillipi.

Y añadió:“Hace dos años empezamos con un tanque y fuimos creciendo y apostando a algo que en el país todavía no se conocía, pero mundialmente tiene una posición muy importante”.

Ambas empresas priorizan la producción de lácteos y poseen líneas independientes, “este producto tiene un sistema de gestión y de calidad diferencial al que realizamos habitualmente que fue creciendo de una manera exponencial que no se puede cuantificar, ya que eran veinte mil litros contra un millón en un mes, que es donde vamos a estar en octubre”.

Industria

El ministro Accastello valoró la importancia de este tipo de movimientos en la provincia:“Cuando llegamos nosotros hace un año y ocho meses, había nueve parques industriales y hoy estamos inaugurando en Alto Alegre el Parque Industrial 36”, manifestó el exintendente.

Y añadió:“Hicimos en un año y ocho meses 27 parques industriales en toda la historia de Córdoba, en cincuenta años solo hubo nueve”, indicó.

En esa línea, el ministro de Industria, Comercio y Minería sostuvo que ese era el objetivo como funcionario, “llegar a todas las localidades posibles y eso significa que cuando tenés un parque industrial en un pueblo, se llega a generar más trabajo en ese lugar, porque se le hace exenciones impositivas, Córdoba es la única provincia que no cobra ningún impuesto a las empresas que se radiquen en parques industriales y además se le da un subsidio por cada empleo”, explicó.

Accastello reiteró:“El trabajador cobra un poco más, el pueblo hace que los jóvenes no se vayan de la localidad y esto es lo que hicimos nosotros en Villa María cuando creamos el parque industrial acá que hoy tenemos ciento diez empresas y lo vamos a seguir haciendo en cada rincón de la provincia de Córdoba”.