Villa María | aerca | protocolos | comercios

Comercios venden sólo hasta un 30% y piden extender horarios

Comercios solicitan trabajar de 9 a 17, pero bajo la modalidad puertas abiertas. Aerca pidió "seguir respetando los protocolos de seguridad y salubridad"

Desde la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca) sostuvieron que las ventas en los comercios de la ciudad oscilan cifras cercanas al 25 y 30 por ciento en relación con lo que se comercializaba antes de la pandemia.

El presidente de la cámara que aglutina a comerciantes de la región, Juan Carlos Jacobo, señaló ante PUNTAL VILLA MARÍA que, en lo que respecta a la actividad comercial, “la gente está solicitando que se permita trabajar en el horario establecido, de 9 a 17, pero con la modalidad ‘puertas abiertas’”.

“Somos conscientes de que tenemos un bache a la mitad, entre las 13 y las 15 horas, horario en el que prácticamente no hay movimiento en los comercios”, remarcaron y agregaron: “Por eso mismo solicitamos que se permita la apertura por la mañana”.

En Aerca creen que una nueva flexibilización en el horario generaría que aumenten algunos puntos porcentuales las ventas.

“No es una medida que no se pueda lograr, de hecho ya se está tratando. Prontamente vamos a tener una respuesta”, detalló Jacobo.

Tenemos que seguir y respetar los protocolos de seguridad y salubridad al 100 por ciento, y más ahora con la situación que puede llegar a venir. Tenemos que mantener el trabajo que venimos haciendo

Desde la cámara instaron a que los comerciantes “insistan” y “no bajen los brazos por más que exista una flexibilización”.

“Tenemos que seguir y respetar los protocolos de seguridad y salubridad al 100 por ciento, y más ahora con la situación que puede llegar a venir. Tenemos que mantener el trabajo que venimos haciendo”, comentó.

Según el presidente de la entidad regional, “la gente ha cambiado la necesidad de consumo y se ha volcado a comprar solamente lo que necesita, es decir, alimentos y medicamentos”.

En sintonía, agregó que “los demás rubros, llámense calzado, indumentaria, marroquinería y mueblería, entre otros, han presentado la baja del 30 por ciento en las ventas”.

Acerca de las modalidades de consumo de la población en tiempos de cuarentena, evidenció que las personas “ante una necesidad concreta y puntual” siguen precisando de la compra de artículos varios. “Ahí es donde se vio el motivo de las ventas de este 20 o 30 por ciento”, dijo.

Jacobo contó que el comercio se mueve como una cadena. “Cuando abran restaurantes, boliches y rubros de dispersión, turismo, artefactos deportivos y también las escuelas, ahí habrá un levantamiento en cuanto a las ventas”, observó.

En la ciudad, los comercios catalogados como “no esenciales” permanecen activos de 9 a 12 horas bajo la modalidad online. Por otro lado, desde el mediodía y hasta las 17, se encuentran abiertos al público.