Villa María | aerca

Desde AERCA celebran el avance del acuerdo Mercosur-Unión Europea

Lo indicó la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de la entidad. Además señaló la necesidad de una estabilidad cambiaria y una mejora en el acceso al crédito para las empresas
 
Muchas opiniones de ambos lados del Océano Atlántico se han escuchado desde que se anunciaron los avances en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Así también, las posiciones a favor y en contra se han difundido de manera exponencial en estos días.

Lo cierto es que recién comienza a conocerse la “letra chica” del acuerdo que cerró 20 años de negociaciones, pero que requiere aún de la ratificación parlamentaria de 32 países (4 naciones latinoamericanas y 28 europeas).

PUNTAL VILLA MARÍA consultó acerca del impacto de este acuerdo a la presidente de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentina (AERCA), Carolina Benito, quien indicó: “Es una muy buena oportunidad para ganar mercado, tener acceso y ser competitivos al eliminar barreras de las economías nacionales”.

Dijo además que desde AERCA celebran “este tipo de acuerdos”. Para la representante de la entidad, estos convenios afectan positivamente a las pymes y a empresas argentinas porque permiten “el acceso a mercados”. 

“La Unión Europea es un mercado de más de 500 millones de compradores que tienen otro tipo de poder adquisitivo en los mercados que son clásicos para el nivel de exportaciones de Córdoba”, señaló. Otra de las características que planteó es que el acuerdo “hará que se eleven los estándares en cuestiones de productividad y de calidad de producto”. En su consideración, trae aparejado la “búsqueda constante de una mejora de competitividad”.

Comentó además que las empresas locales se verán más exigidas. Sin embargo resaltó que va a permitir tener productos de calidad e ingresar a otros mercados “más fácilmente”.

Sectores

Benito indicó que los beneficiarios principales del acuerdo, de ser ratificado, serán el sector agropecuario y el de alimentos.

“Estos sectores se van a ver beneficiados en cuestiones de acceso, ya sea de barreras no arancelarias como en la desgravación de aranceles”, dijo. Y agregó que hoy “es inviable” la exportación de determinados productos alimenticios agropecuarios y de frutas.

Es importante señalar que durante los 20 años de negociaciones, en varias ocasiones estos sectores presentaron conflictos por los detalles del acuerdo, que  no parecían representar adecuadamente lo que se buscaba. Los avances de estos últimos días parecen demostrar que, al menos desde una mirada general el tratado de libre comercio se encuentra más cerca de concretarse. 

Con respecto a la incidencia en la provincia, sostuvo que la composición de exportaciones de Córdoba permite prever que los productos de mayor exportación en la actualidad “alcanzarán un arancel cero en determinado tiempo”. “Es muy beneficioso”, afirmó.

Necesidades internas

Uno de los argumentos que cuestiona el tratado sostiene que se necesitará mejorar en varias cuestiones para que el acuerdo sea realmente beneficioso. En este sentido, Benito indicó: “Existen ciertas cuestiones internas que como país debemos resolver”.

Afirmó además que la estabilidad macroeconómica es uno de estos ítems. “La industria está siendo afectada por la imprevisibilidad y las condiciones desfavorables actuales”, dijo.

Subrayó también que es necesario mantener una estabilidad cambiaria y una mejora en las tasas de interés para el acceso al crédito. “El acuerdo le va a exigir a la industria que mejore a nivel micro, en cuestiones de productividad, tecnología y mejora de eficiencia en los procesos para ser competitivos”, expresó.

Benito indicó que se necesita resolver cuestiones de reforma laboral e impositiva. “Hoy en día están creando un cuello muy apretado en las empresas”.

Finalmente, agregó que se deberá “proteger a ciertos sectores sensibles”. En la provincia el rubro calzados, textil, de muebles y autopartista “necesita protección”, afirmó.

“El acuerdo es a largo plazo”, dijo la empresaria y añadió: “Los países tienen hasta dos años para ratificar este acuerdo”.

Por otra parte, el convenio prevé desgravaciones arancelarias progresivas. Algunas restricciones llegarán a arancel cero recién en 15 años.

“Es un desafío muy grande para el próximo gobierno mejorar las condiciones para que las empresas puedan ser más competitivas”, concluyó.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas