Villa María | AERCA | directora | mujer

Por primera vez, una mujer estará al frente de Aerca

Carolina Benito asumió ayer el mayor cargo de la gremial empresaria, que en 93 años de historia nunca tuvo una presidenta. "Somos una asociación apartidaria", declaró

La licenciada Carolina Benito se convirtió ayer en la primera mujer en presidir la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca), institución que en 93 años de historia nunca tuvo una presidenta.

Precisamente, este lunes asumió la nueva comisión directiva de la gremial empresaria, que como se mencionó será presidida por Benito, quien se formó en Comercio Internacional.

La flamante nueva presidenta de la cámara de empresarios encabezó ayer una conferencia de prensa. En ella, se refirió a las actividades que se realizarán durante su gestión, al tiempo que opinó sobre las políticas implementadas por el actual gobierno nacional.

Tres ejes de trabajo

En primer lugar, dio a conocer que los ejes principales de su gestión serán tres: competitividad, internacionalización e impulso de nuevos emprendimientos.

“El empleo privado hace años que no crece. Hay un mecanismo que no está funcionando, ya que el trabajo genuino viene del sector privado. Si no se modifican las medidas que generan mayor creación de empleo privado, no veremos los resultados”, aseguró la flamante presidenta de Aerca.

Sobre el primer ítem, puso en valor que el año pasado se haya creado en la Provincia de Córdoba la Agencia de Competitividad, área que cuenta con dos representantes de Aerca:Marcelo Uribarren y Juan Carlos Jacobo.

En tanto, refiriéndose al segundo eje, que es internacionalización, comentó que durante los próximos meses “se profundizarán todos los programas que ya se vienen trabajando desde hace mucho tiempo. No sólo se trabajará para impulsar las exportaciones sino que se buscarán herramientas para facilitar las búsqueda de nuevos proveedores. Se continuará trabajando con la Agencia Pro Córdoba sumando el servicio de Front Office en la sede de la institución”.

Acerca de los emprendedores, reconoció que continuarán impulsando el programa de Incubadora junto a la UNVM.

Más precisiones

Benito fue consultada por los lineamientos que definió el presidente Javier Milei y que serán parte del Pacto del 25 de Mayo. Al respecto, indicó:“Estamos atentos a que haya acuerdo en el país, porque es la manera en que se podrá financiar el crecimiento del sector productivo”.

Por otro parte, la especialista en comercio internacional se mostró muy crítica con los impuestos que deben soportar las empresas, situación que según indicó genera “un panorama difícil para la inversión”.

Consultada sobre el apoyo de Aerca a la reforma laboral aclaró que “todavía no hay un texto de ley al que apoyar”, no obstante mencionó que “sí estamos convencidos de que se tiene que dar un cambio en los contratos sociales entre empresas y empleados, para que las empresas tengan más libertad de contratar y los empleados más libertad de elegir su mejor opción”.

Benito aclaró que Aerca “es una asociación apartidaria” que se encuentra abierta al diálogo con todos los gobiernos.

Ante la pregunta de qué necesita el centro de la ciudad para desarrollarse, puso en conocimiento de los medios que dio su apoyo a la remodelación del casco céntrico.

Asimismo, también manifestó que Aerca envió al municipio una nota con las demandas que considera principales para la zona centro. Según dijo, entre ellas está la necesidad de generar espacios de estacionamiento, tanto público como privado.

Por último, sobre el estado del comercio en Villa María, afirmó que existe “una recesión importante que se puede ver en el cierre y achique de comercios en toda la ciudad”.

En esa línea, agregó que “el empleo privado hace años que no crece. Hay un mecanismo que no esta funcionando, ya que el trabajo genuino viene del sector privado. Sino se modifican las medidas que generan mayor creación de empleo privado no veremos los resultados. Para esto el empresario tiene que saber que tendrá previsibilidad para contratar empleados en un trabajo digno”.