Río Cuarto | Aerolíneas Argentinas | turismo | verano

Esperan que recién a mitad del 2022 se recupere el 80% del turismo internacional

Lo dijo Alejandro Caramutti, presidente de la cámara que agrupa a las agencias de la ciudad, luego de una reunión que mantuvo con referentes de Aerolíneas Argentinas. Valoró el final de los cupos de ingreso

Luego de que se confirmara la liberación de los cupos para ingresar a la Argentina desde el exterior, desde la cámara que representa a las agencias de turismo de la ciudad, Alejandro Caramutti valoró la medida al asegurar que se genera una mayor previsibilidad. Sin embargo, aclaró que se espera que recién a mediados del 2022 se recupere el 80% del nivel de actividad que había antes de la pandemia.

“Tuvimos una reunión con directivos de Aerolíneas Argentinas y son optimistas en cuanto a la recuperación. No obstante, se espera que se reactive un 80% de la actividad que teníamos antes de la pandemia recién para la segunda mitad del 2022. Hoy, ni si quiera llegamos al 30%. Más allá de eso, la apertura de los cupos de ingreso es importante y nos pone en el contexto mundial. Argentina era el único país que tenía restricciones en los vuelos comerciales”, indicó Caramutti.

-¿La medida llega a tiempo pensando en las vacaciones de verano?

-Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Hace un año y 8 meses que venimos frenados, por lo que la medida viene bien. De todos modos, las compañías aéreas necesitan entre 30 y 60 días para adecuarse a las nuevas operaciones, por lo que la llegarán prácticamente para la temporada.

-¿Cómo están las consultas con respecto a realizar viajes afuera del país?

-Hay muchas consultas. Todavía tenemos a muchas personas que tienen viajes pendientes. Tenemos un problema con las compañías extranjeras que no entienden la situación de Argentina y el hecho de que los pasajeros no han podido salir, por lo que hay dificultades con algunas reprogramaciones. En el caso de los vuelos nuevos, al eliminarse los cupos, esperamos que la oferta sea mayor y que los precios bajen un poco.

-¿Qué elige la gente que opta por irse afuera en verano?

-El destino por excelencia para el argentino es Brasil. Siempre busca playa. Superado el tema de la crisis sanitaria y los cupos, tenemos que ver cómo nos enfrentamos a la cuestión económica, ya que el dólar turista tiene un valor importante.

El Pre-Viaje, que ofrece beneficios importantes, impulsó la demanda de reservas a nivel nacional. Es la segunda vez que se pone en marcha.

-El hecho de que tengan buena cantidad de consultas, ¿marca que la gente ha perdido el miedo a viajar afuera?

-Creo que hay una cuestión anímica. Todo el impulso que se le ha dado genera una mayor confianza. Además, en muchos casos se sigue exigiendo la vacunación y los PCR, más allá del cumplimiento de los protocolos. Hay países que llevan 6 meses de reactivación y la gente interesada en viajar observa eso.

-Habitualmente, en verano muchos argentinos parten en colectivo a Brasil, ¿hay ofertas en ese sentido?

-Han salido algunos programas. Pasa que todavía hay restricciones para los pasos fronterizos. Hoy, el único corredor seguro habilitado es el de la frontera en Iguazú, el resto de los pasos están cerrados. Todavía hay incertidumbre en ese sentido.

-¿Coincidís con los que plantean que este año va a ser récord a nivel turismo nacional?

-Sí, sin lugar a duda. La primera preferencia de la gente hoy es viajar dentro del país, lo que es muy bueno. También hay un impulso importante a partir del plan Pre-Viaje (con devoluciones de hasta el 70% de los gastos).

-¿Hasta cuándo hay tiempo para acceder al programa?

-Para viajar en enero hay tiempo hasta el 31 de octubre y para viajar en febrero el plazo es el 31 de diciembre.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal