Agro | AFIP | Río Cuarto | Luis Amor

La Afip avisó que pondrá la mira en las existencias de granos y cabezas de ganado

Lo anticipó el titular del organismo en Río Cuarto, Luis Amor, quien también admitió un retroceso importante en la recaudación

Mientras el período para regularizar deudas y declaraciones de Afip se extendió hasta el último día de junio con la intención de que más contribuyentes puedan eliminar diferencias y cancelar pagos, el titular del organismo en la regional Río Cuarto, una de las más grandes del interior del país, Luis Amor, anticipó que una vez transcurrido ese límite habrá al menos un par de sectores que serán fiscalizados: productores agropecuarios y profesionales con categorías altas de monotributo.

“La verdad es que quiero hacer una invitación para un sector que debe entrar en este plan de facilidades, se debe sumar a la moratoria. Hay un amplio sector con dificultades y viendo cómo subsiste y por lo tanto no me dirijo a ellos específicamente. Pero el sector agropecuario y toda la cadena tiene que aprovechar para corregir en este período ventana, y lo digo sin hacer especial hincapié, sino porque la actividad es una de las que no está parada, y tenemos largos años de construir diferencias por tenencias no declaradas de granos y hacienda”, recordó el funcionario que comanda el organismo de fiscalización tributaria encargado de recaudar en el sur de Córdoba, desde la ruta nacional 9 hacia abajo.

“Claramente hay que tener presente de que vamos a poner más énfasis en esos controles porque la recaudación hace falta y allí hay diferencias. Por eso es bueno recordar que está abierta la moratoria y sugerirles que lo consulten con sus contadores y si tienen la posibilidad de corregir, lo hagan. Porque después cuando se determina fiscalmente son significativas esas diferencias y entonces es importante que puedan usar este período ventana”, recomendó Amor en declaraciones radiales al programa Buen Día Río Cuarto que se emite por la Digital 91.9.

El titular de Afip agregó: “Hay otro sector que también seguimos que son los profesionales que están dentro del monotributo y están indebidamente en una categoría alta, sosteniéndose de forma que no corresponde. Lo sabemos, conocemos y más en zonas como esta, y para ellos también está la invitación de pasarse al régimen general y pagar Ganancias, y no el monotributo. Y hablamos de gente que tiene más posibilidades para soportar esta situación gracias a la capacidad, esfuerzo, pero que debe estar donde corresponde. Son dos ejes que anticipamos que vamos a trabajar una vez que pase este período ventana para regularizar las condiciones”, reiteró Amor.

Por último, el funcionario admitió que “la recaudación se cayó más del 50% a nivel nacional y nosotros estamos con esa misma tendencia a nivel regional. Por eso es importante que se sumen al plan de facilidades de pago que había abierto este Gobierno para incluir deudas y financiarlas hasta en 10 años, porque sigue vigente hasta el 30 de junio por toda esta situación que vivimos”, concluyó Amor.