El titular de la Afip, Carlos Castagneto, ratificó ayer el contenido de dos informes vinculados a beneficiarios de planes sociales ante el fiscal federal Guillermo Marijuan y explicó que se trató de datos estadísticos con los que cuenta el organismo, que se entregaron "respetando el secreto fiscal" y sobre los cuales “no emitimos opinión”.

Castagneto se presentó ayer al mediodía en los tribunales federales de Retiro y estuvo casi una hora en el despacho del fiscal en el quinto piso del edificio para responder bajo juramento de verdad sobre esos informes sobre la base de los que se investigan supuestas irregularidades por parte de beneficiarios del programa "Potenciar Trabajo".

"Dimos datos estadísticos, no emitimos opinión", sostuvo luego al término del trámite en declaraciones a la prensa.

Castagneto explicó que recibieron pedidos de informes por parte del Ministerio de Desarrollo Social y los respondieron "técnicamente", como parte de los procedimientos que se siguen con todos los requerimientos similares que llegan al organismo.

"Son datos estadísticos", dijo sobre esos informes el funcionario, quien, ante Marijuan, contestó una decena de preguntas vinculadas al contenido.

Días atrás, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, precisó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo.

“Detectamos que en el 0,3% (de quienes reciben el plan Potenciar Trabajo) hay incompatibilidades y falta de cumplimientos de las normas que rigen tanto en el ingreso como en el sostenimiento dentro del programa, mientras que el 99,7% está lejos de estas actitudes y los queremos seguir cuidando y protegiendo”, explicó la ministra al negar los datos sobre el informe de la Afip que había sido solicitado por su predecesor en el Ministerio, Juan Zabaleta, según el cual las irregularidades en el uso del plan Potenciar Trabajo alcanzaban a más del 20 por ciento de los beneficiarios.

Esa información motivó que Marijuan presentara una denuncia penal y solicitara que se cumpla con la suspensión de planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares en entidades bancarias.

Tolosa Paz negó que la cifra de irregularidades “sea de 253.000 casos” y contó que "fueron 2.243 beneficiarios que compraron moneda extranjera o hicieron operaciones en moneda extranjera” y “no más de 35.000 como dijeron en un informe”.

Marijuan citó además como testigo al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien informó que hará uso de su derecho a declarar por escrito, por lo cual ya se le remitió un pliego de 12 preguntas.