Afirman que el Municipio “se puso al hombro” la ley de seguridad eléctrica

El sistema lumínico led sobre la prolongación del bulevar España, la correcta certificación en el recorrido peñero y la doble aislación en los puntos de medición subterráneos fueron algunos de los aspectos que destacaron en Aerca

El primer día de diciembre del 2017 entró en vigencia e implementación la Ley de Seguridad Eléctrica N° 10.281, que abarca a todo el territorio provincial.

Uno de los objetivos centrales de la normativa busca promover la seguridad eléctrica procurando lograr una fiabilidad técnica por medio de la correcta utilización de materiales, elementos y equipos eléctricos.

El presidente de la Cámara de electricistas de la Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino (Aerca), Gustavo Nocelli, le manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA que el municipio local “puso sobre sus hombros” tal reglamentación.

Dio casos particulares. Destacó el trabajo lumínico realizado en la prolongación del bulevar España, la correcta certificación eléctrica en los puestos del recorrido peñero y las capas aislantes que se encuentran dentro de los puntos de medición subterráneos.

Casos concretos

En primer lugar, Nocelli resaltó la labor y la puesta eléctrica realizada en el tramo recientemente inaugurado del bulevar España (prolongación). “En ese lugar se llevaron a cabo instalaciones con puesta a tierra, y con led, como la ley manda”, manifestaron.

El presidente de la cámara recordó que durante el verano estuvo de visita por la ciudad una de las fundadoras e impulsoras de la ley de seguridad eléctrica, Sandra Meyer.  En esa ocasión la mujer recorrió junto a la subsecretaria de Inspección General de Villa María, Valeria Suárez, los puntos de medición subterráneos que cuentan con doble aislación para mayor seguridad del operario.

Desde Aerca valoraron también la certificación eléctrica realizada por especialistas matriculados en el recorrido peñero. Los puesteros que se ubicaron en la costanera villamariense durante los primeros días de febrero recibieron por parte del Municipio avales que garantizaron su estadía en el lugar.

Anteproyecto eléctrico

La normativa exige ante la construcción de una vivienda, la realización de planos eléctricos. “La Municipalidad te pide un anteproyecto eléctrico. Esto permite que el electricista pueda dar cuenta de los trabajos y las conexiones que tendrá la futura vivienda”, destacó Nocelli.

El presidente de la cámara explicó que resulta necesario declarar la cantidad de circuitos que tendrá la vivienda. “Una casa de dos dormitorios estándar cuenta con un circuito de tomas, otro de iluminación y un último especial, que puede servir por ejemplo para los aires acondicionados”, detalló, y sostuvo: “Vos tenés que contarle a la Municipalidad qué es lo que se va a hacer y cómo se va hacer”. 

Concluyó: “Al final se entrega una memoria descriptiva con la carga que tiene la vivienda y todo lo que se va a consumir eléctricamente. Construir una casa implica hacerla bien y a conciencia. Ya no se trata de pasar dos cables para que llegue la luz”.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas