agentes | Asistencia | atención

Clínicas privadas: el sistema de internación está "sobrecargado"

Lo confirmó el director del Sanatorio de La Cañada, Darío Quinodoz. En este sentido, remarcó que llevan adelante un arduo trabajo con "sobreexigencias" junto con las otras instituciones para que todos los pacientes obtengan una cama

Las instituciones privadas de la ciudad poseen un alto porcentaje de ocupación de camas para la atención en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y también con aquellas denominadas de “piso” donde atienden las restantes patologías de menor carácter.

En este sentido, el titular del Sanatorio La Cañada, Darío Quinodoz, aseguró: “El sistema de internación está sobrecargado y planificamos diariamente respecto a la disponibilidad con la finalidad de que nadie quede sin ser atendido”. En consecuencia, advirtió que es una problemática “compleja” y que está “al límite”.

Asimismo, expuso que, “más allá de la cantidad de personas hospitalizadas por Covid o por otras patologías”, cada institución debe disponer de camas sin excepción. “Si un paciente agrava en una habitación común y debe ser trasladado a UTI, tenemos que tener utilitarios para poder asistirlos”, exteriorizó.

Respecto a cómo llevan adelante su labor, precisó que con un “nivel de sobreexigencia” y que ante esto, con los diferentes representantes del sector privado, mantienen conversaciones “durante todo el día para analizar de manera permanente esta problemática”.

De esta manera, resaltó: “Por hoy nuestra prioridad está enfocada en dar una asistencia adecuada a los pacientes que lo solicitan y trabajando en el día a día con cama caliente”. Sobre esto, ahondó y detalló que existe una planificación dentro del sistema sanitario donde la derivación es “muy ágil” debido a que hay varias estructuras que se mantienen desde el 2020 con una continua mejora.

Patología no Covid

Sobre un posible saturación y la prioridad de atención al coronavirus, aclaró: “Hay un compromiso tácito hacia un futuro panorama en el que se agrave el contexto sanitario de dejar de lado las cirugías o servicios programados, que no sean urgentes, para destinar esas camas a la atención de pacientes Covid”.

En consecuencia, señaló que dependerá de la cantidad de casos y el crecimiento exponencial de la demanda de camas. “Por ahora en la provincia rige el lineamiento de que las instituciones les den respuestas a los dos tipos de patologías”, puntualizó y remarcó que aún continuarán de esa manera.

No obstante, subrayó: “Lo vamos a poder sostener en las instituciones privadas hasta un determinado límite. Cuando éste se sobrepase vamos a tener que dejar de atender patologías no Covid, posponer aquellas que sean programadas pero las urgencias deberán seguir siendo abordadas”.

El año pasado se llevó adelante la referenciación de entidades Covid y otras que atendían las restantes patologías. En torno a esto, manifestó que “no hay una articulación dentro del sistema privado local de esa características” y que aún falta evaluarse pero que indefectiblemente a “las urgencias hay que seguir dándoles respuestas”.

En relación con esto, agregó que discutirán esta problemática más adelante porque “no todas las instituciones privadas de la ciudad poseen la posibilidad de incrementar la cantidad de camas Covid, debido a que es complicado aumentar la capacidad productiva”.

Trabajo comunitario

“Tenemos una gran articulación con la salud pública, nos derivamos pacientes entre las instituciones”, confirmó Quinodoz y resaltó que mediante esta se fortalece el sistema de derivación entre todas las entidades sanitarias que comprenden la infraestructura local.

En torno a la comunicación entre los diferentes agentes, describió que poseen un grupo por WhatsApp en el que trabajan durante todo el día para que “los pacientes obtengan rápidamente una cama”.

Al respecto, ratificó: “Nos facilitamos la información sobre las personas hospitalizadas y en cuestión de minutos son ubicados rápidamente. El trabajo que estamos haciendo es muy coordinado en Villa María, ciudad que le está dando respuesta a una gran región de la provincia”. Sobre la labor conjunta, destacó que “es un valor muy importante” de la infraestructura local.

En torno a lo que se viene, sostuvo que esperan “un mayor aumento de casos y un incremento en la demanda de camas”. No obstante, dijo que el esfuerzo está puesto en instalar la valoración precoz de los pacientes de la región por medio de formación y charlas con equipos de salud.

Con esta iniciativa, especificó que quieren “lograr que los pacientes sean derivados en etapas no tan tardías” y agregó que esto permitirá “poseer mayores oportunidades para llevar adelante tratamiento”.

Región

Respecto a la atención a pacientes de la región, mencionó que todas las instituciones privadas abordan cuatro corredores. El primero, que se extiende por la ruta 9 hasta llegar a Laguna Larga; otro, sobre la 158, que toma desde Las Varillas hasta Carnerillo; y el tercero, desde Villa María hasta General Roca. El que sigue abarca hasta Monte Buey y el último, sobre ruta 4 hasta llegar a La Carlota.

En este sentido, señaló que envían pacientes de todas las localidades de manera permanente y que las camas requeridas son obtenidas mediante esta red en la que participan el sector público, también privado.

Para finalizar, apuntó que el 70% de las personas internadas pertenecen a los distintos municipios y comunas de los diferentes corredores; el porcentaje restante, a ciudadanos villamarienses o villanovenses.