Villa María | agilizar | cartera | sentido

Desde el lunes se testeará con turno previo en los Caps y en la Asistencia

A partir del viernes y por la página del Municipio, se podrá solicitar el trámite para alguno de los 13 centros de salud habilitados en la ciudad. Además, el secretario de Salud, Pedro Trecco, hizo un balance sobre la situación sanitaria

Con la intención de brindar una mayor organización para los vecinos y vecinas que concurran a hisoparse, desde el próximo lunes se pondrá en marcha un nuevo ordenamiento que descentraliza los testeos y que funcionará con turnos en los 13 centros de atención primaria de la salud (Caps) y en la Asistencia Pública.

En ese sentido, quienes concurran con turno previo a los centros barriales podrán hisoparse de lunes a viernes de 14 a 20 horas, mientras que los sábados y domingos se atenderá en la Asistencia Pública de 8 a 12 horas. De esta manera, en el horario de la mañana los Caps podrán continuar con el Plan Estratégico de Vacunación.

Por otra parte, cabe informar que desde hoy y hasta el viernes inclusive el único centro de testeos que funcionará es el del Anfiteatro, en el horario de 8 a 20 horas, ya que no se abrirá el espacio de UTN.

El próximo sábado y domingo, en tanto, sólo se realizarán testeos en la Asistencia Pública de 8 a 12 horas para ya dar inicio desde el lunes con el plan de descentralización de testeos.

Turnero

El turnero comienza a funcionar a partir de mañana en www.villamaria.gob.ar. “La idea es que cada centro asistencial realizará 150 hisopados, son 13 y a través de la página web del Municipio pueda solicitar un turno. Allí en la misma página se va a poder orientar sobre cuál es Caps más próximo donde puede hacerse el testeo con la idea de agilizar y que los tiempos de espera sean más cortos”, indicó el secretario de Salud, Pedro Trecco.

Al mimo tiempo, el profesional de la salud señaló que se trata de un proceso que llevará entre 15 y 20 días para que los vecinos se adapten. “Estamos convencidos de que es lo que tenemos que hacer llevando la salud a los barrios, salir del centro de la salud”, completó.

Situación sanitaria

En diálogo con este medio, el responsable de la cartera de salud local señaló que el panorama es delicado, ya que hay una alta ocupación de camas por contagios de Covid-19. “Lo que podemos observar es que hemos llegado al pico y hay una meseta que tiende a descender, por eso pensamos que en 15 días la situación se pondrá más favorable”, sostuvo Trecco.

Asimismo, el galeno indicó que se realiza lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Mucha atención primaria, mucho testeo, mucha vacunación y estamos cerca del 99%de la población con 1 dosis y cerca del 90%de la población de Villa María con 2 dosis, con 3 dosis casi el 23% de los villamarienses está logrando completar el esquema”,dijo.

Y añadió: “Esto es un aliciente, pero la pandemia es un fenómeno global, no ha pasado y tenemos que acostumbrarnos a vivir así”.

Ómicron

Por otro lado, el médico informó que la cepa predominante en Villa Maria es Ómicron. “No es tan benigna como la gente cree, el impacto no ha sido brusco en mortalidad e internación por la vacuna”, explicó.

Y manifestó que el 70% o más de las personas que se encuentran internadas no poseen el esquema completo de inmunización o no tienen ninguna vacuna colocada. “Por eso reiteramos la importancia del testeo, hoy cualquier síntoma es Covid hasta que se demuestre lo contrario y me aíslo”, remarcó.

Por último, destacó nuevamente la importancia de vacunarse: “Las vacunas están y no hay excusa para no hacerlo, hoy el 70% de las vacunas que se colocan en Villa María contra el Covid o de programa se colocan en los Caps y solamente el 30% en la Asistencia Pública, la accesibilidad esta garantizada”, culminó el responsable del área de salud de la Municipalidad de Villa María, Pedro Trecco.