Villa María | agosto | Inflación | Leandro Lombardelli

Una familia villamariense necesitó $ 175.000 para no ser pobre en agosto

Los datos pertenecen al centro estadístico de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que mide la Canasta Básica Total. Además, se proyectan aumentos en alimentos como la carne, sumado al incremento de los alquileres del mes de septiembre

La inflación de agosto sorprendió y superó las expectativas, ubicándose en un 7% más.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Villa María, Leandro Lombardelli. El contador hizo referencia a los número locales y analizó el contexto económico.

“Estamos siguiendo la misma línea de inflación que se marca a nivel nacional, y el acumulado está por encima del 48% (en lo que va del año) para Villa María y en la variación interanual, estamos por encima del 82% de inflación”, explicó el contador.

En esa línea, destacó que los rubros que sufrieron incrementos fueron: panaderías, verdulerías, lácteos y en menor medida bebidas y almacén. “Lo que no sufrió tantos aumentos fue la carne, que se ha mantenido; no son las proyecciones que se observan para septiembre, en relación al dólar soja. En el informe que pudimos tener acceso, la carne para septiembre y octubre va a tener un incremento considerable de precios”, manifestó.

Estamos siguiendo la misma línea de inflación que se marca a nivel nacional, y el acumulado está por encima del 48% (en lo que va del año) para Villa María y en la variación interanual, estamos por encima del 82% de inflación Estamos siguiendo la misma línea de inflación que se marca a nivel nacional, y el acumulado está por encima del 48% (en lo que va del año) para Villa María y en la variación interanual, estamos por encima del 82% de inflación

En Villa María, la Canasta Básica Total para una familia tipo (dos adultos y dos menores), según los datos del CPCE ronda los $ 175.000, “equivale a la canasta alimenticia nutricional, donde además de alimentos y bebidas se consideran otros tipos de bienes, como indumentaria, esparcimiento, salud, alquileres y demás”, señaló Lombardelli, y añadió: “No nos olvidemos que en el mes de septiembre habrá un aumento en alquileres y se moverá la tendencia”.

Cabe señalar que la medición de la Canasta Básica Total incluye otro tipo de productos de tipo nutricional que consume una familia de clase media.

El profesional económico opinó que las expectativas indican que el 2022 terminará con una inflación por encima del 95%, “muy difícilmente tengamos inflación por debajo del 5,5% para el mes de septiembre, según las proyecciones que se vienen haciendo mes a mes. Ojalá nos equivoquemos, porque nos perjudica a todos y rompe todos los estamentos sociales, afecta la cadena productiva, afecta a los empleados, la cadena de valor, al que produce, al comercio y obviamente que el gobierno tampoco es ajeno a esto, ya que cada vez recauda menos, es menor al crecimiento de la inflación”, analizó Lombardelli en diálogo con este medio.

Septiembre

El analista señaló que en los primeros quince días de septiembre ya se obtuvieron algunos datos: “Tenemos una suba de precios de un 2,66%, lo cual nos da el parámetro que este mes será complicado de ajuste e inflación, posiblemente vamos a tener otro mes similar”, remarcó.

Tenemos una suba de precios de un 2,66%, lo cual nos da el parámetro que este mes será complicado de ajuste e inflación, posiblemente vamos a tener otro mes similar Tenemos una suba de precios de un 2,66%, lo cual nos da el parámetro que este mes será complicado de ajuste e inflación, posiblemente vamos a tener otro mes similar

“Villa María no es ajena a lo que está pasando en el resto del país, las principales localidades que tenemos en la provincia van siguiendo el ritmo de crecimiento y todas están en el mismo rango de inflación”, aportó.

Y agregó: “No deja de ser un número importante, ya que estamos hablando de que se necesitan dos sueldos para mantener una familia y sin hablar de ahorro o proyectar en actividades distinta como las vacaciones”.

Emprendedores

El contador remarcó que la charla con el empresariado es permanente, “cada rubro tiene su particularidad, pero antes se proyectaban líneas de trabajo cada dos meses y ahora las consultas son semanales prácticamente ante distintas variaciones. El punto está en analizar cómo conseguir financiamiento, porque el que es emprendedor está siempre apostando al crecimiento”, planteó.

El profesional analizó que, en los últimos meses, las consultas apuntan a la búsqueda de financiamiento, como así también prestamos de entidades bancarias “adquirir unidades para poder ampliar en la zona de producción también se está complicando y mucha gente está tratando de mantenerse, tomar un préstamo es cada vez más caro y por otro lado el empresario no sabe qué va a pasar, y esa respuesta hay que verla todos los lunes y proyectar la semana. Es muy complejo trabajar en esta situación, porque no hay una planificación posible”, culminó.