Regionales | agricultura | ipea-216 | alto-algre

Provincia entregó maquinarias para el desarrollo de estudiantes técnicos

Se trata de un tractor y una sembradora, cuyo costo asciende a 1,8 millón de pesos. Serán utilizados en el campo experimental del Ipea 216. Además, se reconoció a 79 productores del programa Buenas Prácticas Agropecuarias

La Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, realizó la entrega de maquinarias a estudiantes del Ipea 216 de Alto Alegre, equipamiento clave para el desarrollo de los alumnos.

El establecimiento agrotécnico cuenta en la actualidad con más de 250 chicos, de los cuales 140 se encuentran en el internado. La particularidad es que por la calidad y tipo de enseñanza, llegan adolescentes de diferentes puntos de la región para aprender.

El acto se desarrolló con la participación del intendente Omar Tavella, quien junto a la directora del establecimiento, Sandra Ferreyra, recibió al ministro de Agricultura, Sergio Busso, al legislador provincial Dardo Iturria, y al director de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aríngoli.

El gobierno entregó un tractor y una sembradora 0 kilómetro, equipamiento que podrá ser utilizado en el campo práctico de 18 hectáreas. Tavella no ocultó la alegría por la maquinaria, que él propio gestionó hace aproximadamente 5 meses.

“El tractor es nuevo, al igual que la sembradora, que es experimental de dos surcos -grano fino y grueso-. Era una necesidad grande que teníamos para que los chicos experimentaran lo que aprenden en clase”, sostuvo el jefe comunal en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

Cabe consignar que en el predio escolar se realizan actividades de siembra, huerta, forestación, granja y ganadería, por lo que la maquinaria facilitará la tarea de docentes y alumnos. La inversión total, de acuerdo a lo indicado, supera el 1,8 millón de pesos.

Tavella insistió en la importancia de disponer de dicho equipamiento: “fue un dinero bien invertido por el ministerio. La realidad es que los chicos que asisten a las escuelas agrotécnicas deben salir bien formados. Y para ir a un campo deben estar preparados, conociendo lo que es un tractor, una sembradora, cómo se hace la siembra”, remarcó.

Un dato que Tavella destacó es la cantidad de alumnas que deciden estudiar la tecnicatura agropecuaria: “Hay muchas chicas que se interiorizan en la temática y vienen trabajando con entusiasmo. Muestran interés por las tareas rurales y expresaron su alegría ni bien vieron llegar el tractor y la sembradora”. 

El Ipea de Alto Alegre es reconocido en la región por la calidad educativa, pero también por ser uno de los pocos establecimientos  con orientación agropecuaria, lo que termina atrayendo a estudiantes de toda la zona.

Al respecto, Tavella indicó que actualmente hay más de 250 chicos, “muchos de los cuales son de pueblos y ciudades vecinas, que llegan desde Villa María, Ausonia, Ballesteros, La Herradura. Y más de 140 que viven en el internado; mientras que el resto viaja todos los días, de lunes a viernes, para asistir a clases”.

Buenas prácticas agropecuarias

Aprovechando la presencia de Busso en Alto Alegre -también estuvo Marcos Blanda, secretario de Agricultura-, la Provincia convocó a 79 productores de la región que resultaron beneficiarios en el marco del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), correspondientes al ciclo 2018 de esta iniciativa.

De acuerdo a lo indicado, son productores que recibieron “una bonificación al haber participado por segundo año consecutivo en el programa, y otros, al haber sufrido tiempo atrás una afectación por sequía en sus campos”, indicaron desde la cartera provincial.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas