Nacionales | agroindustria | etanol | crisis

El etanol en jaque: suba abrupta de costos y congelamiento de precios

Primero, Energía desestimó la fórmula para actualizar el valor del litro que entregan a las petroleras. Ahora les anunciaron que quedará congelado. Y además el maíz trepó en pesos por la devaluación

La industria del etanol de maíz enfrenta una tormenta perfecta con pronóstico reservado. En apenas un puñado de meses, el sector sufrió la desactivación de la fórmula automática de ajuste de precios por una decisión del secretario de Energía de la Nación, Darío Lopetegui. Eso hizo que en lugar de tener una actualización del valor del etanol a medida que se modifiquen los costos, la reciba por una decisión exclusiva de esa cartera. El ajuste del precio pasó a ser arbitrario. Para este mes, el litro alcanzó los $ 23,241 frente a los $ 22,564 de julio.

La semana pasada sumó un combo adicional: la fuerte devaluación ocurrida entre el lunes y martes posterior a las elecciones primarias generó un impacto en el precio en pesos del maíz, el principal costo de la industria. El cereal cotiza en dólares y el salto en el tipo de cambio provocó su encarecimiento en pesos. Por otro lado, 24 horas más tarde, y más allá de ciertas idas y vueltas, el Gobierno anunció el congelamiento de los valores de los combustibles. Eso alcanzó también al etanol, que corta a las naftas en un 12%.

Así, la industria de alcohol de maíz tuvo la noticia de la fórmula que dejaba de ser tenida en cuenta y por lo cual las cinco empresas -3 están radicadas en Córdoba, una en San Luis y otra en Santa Fe- decidieron activar a través de la cámara que las nuclea una cautelar judicial por la que esperan tener noticias la próxima semana. Y luego el efecto pinza de los costos del maíz y el precio de venta de su producto.

El contexto fue descripto por los representantes de la industria en la Secretaría de Energía, quienes advirtieron que ingresan a un terreno de producción a pérdida, sólo morigerado porque el valor internacional del cereal se redujo con respecto a junio cuando alcanzaba los 170 dólares la tonelada. Ayer cerró a 142, después de recuperar algo de valor en Chicago. “Esto es tolerable durante un breve lapso,  pero el horizonte es demasiado oscuro para la industria teniendo en cuenta que para noviembre las proyecciones del precio del maíz muestran un salto importante que va a impactar en 5 o 6 pesos sobre el valor del litro. No vamos a poder sostener la producción en esas condiciones”, alertó Patrick Adam, de la Cámara del Etanol de Maíz.

En el encuentro con funcionarios de Energía, el representante de las empresas explicó: “Esto es algo finito. Si las condiciones siguen en este camino, por supuesto que las empresas no pueden avanzar hacia el precipicio. Algo tendremos que hacer”.

Malhumor

El malhumor que desató la situación llevó a algunos directivos a imaginar un parate en las plantas sobre la idea de que “cuánto más se produce, peor es para las empresas”.

Los empresarios no sólo mencionan el caso del maíz cuando se refieren a la suba de costos: a eso se suma el costo del gas. A diferencia de lo que ocurre con el etanol de caña, el de maíz se produce a base del consumo de gas natural. En el norte, la producción depende del gasoil. Y allí hay una diferencia notoria en este contexto porque el Gobierno terminó beneficiando con el congelamiento de los combustibles a las industrias de Salta, Jujuy y Tucumán. En esa región, además, sigue funcionando la ecuación desactivada para las de maíz. En términos generales, el etanol de caña está pesificado, mientras que el de maíz tiene costos dolarizados y precio en pesos congelado. “Estamos en el peor de los escenarios y la verdad que si bien en Energía nos reciben y nos escuchan, no nos dan respuestas a esta urgencia que tenemos”, dijo Adam.

El directivo manifestó: “Hoy ya hay empresas que producen a pérdida, más allá de que algunas tienen el maíz comprado desde hace algunas semanas, el valor de ese cereal hoy está en niveles muy diferentes. Y tenemos la certeza de que si esto sigue así en poco tiempo todas estarán en rojo y con un riesgo muy elevado. Acá no hay más tiempo para perder”. 

“Nos queda comenzar a rezar para que el precio del maíz no siga trepando”, agregó el director ejecutivo de la Cámara del Etanol de Maíz.



Gonzalo Dal Bianco.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas