Villa María | Agroindustria | operativo | mani

Retuvieron 200 toneladas de maní en una empresa de la ciudad

Se concretó ayer en una planta de acopio de granos. Según se indicó, el procedimiento se dio luego de detectar que trabajaban con usuarios que no estaban inscriptos en el registro de operadores

Agroindustria concretó la retención de 200 toneladas de maní en una planta de acopio de nuestra ciudad, luego de un operativo de control que se hizo esta semana y que permitió comprobar una serie de irregularidades en la firma.

La novedad se conoció en la jornada de ayer a través de la información difundida desde la propia Secretaría nacional, en la que se detallaron varios operativos más realizados en distintas zonas de la provincia de Córdoba.

Operativo de control

Los operativos de control realizados desde Agroindustria de la Nación estuvieron a cargo de personal de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario y se dieron en Villa María, así como también en la localidad santafesina de Tortugas, y en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de nuestra ciudad, se detalló que se trató de un procedimiento llevado adelante en una planta dedicada al procesamiento, acopio y exportación de maní, cuyo nombre no se dio a conocer.

En el lugar se detectó que se operaba con siete usuarios que no se encuentran matriculados dentro del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (Ruca), requisito indispensable para poder operar.

Precisamente, se procedió a la inhabilitación de todos los usuarios, “hasta que regularicen la situación de sus matrículas”.

Mientras tanto, la cartera nacional procedió a la retención de más de 200 toneladas de maní que se encontraban en la planta, como para efectivizar la medida cautelar que se impuso oportunamente.

El Ruca es un registro creado desde la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, (anteriormente Oncca) y tiene por objetivo coordinar y controlar a las personas físicas y/o jurídicas que intervengan en el comercio y/o industrialización de las cadenas agroalimentarias de: lácteos, ganados y carnes, granos, lanas y yerba. 

Operativo de control

Por otra parte, desde Agroindustria se detalló que hubo otro operativo de control, en este caso en la localidad de Tortugas, en donde se constató que una cerealera local le cedía la matricula a una firma radicada en la localidad de Cruz Alta, en el sur provincial, en donde se encontraron 400 toneladas de garbanzos.

Además de dicha irregularidad, se constató que la empresa santafesina tenía contratos de arrendamiento vencidos, por lo que se le dio de baja la matrícula y se retuvieron las 400 toneladas de garbanzos; hasta tanto la empresa de Cruz Alta pueda acreditar su origen y procedencia.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas