Opinión | agua | opinión | comentario

El dilema del agua

"El pasado lunes la comisión interventora firmó dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. La mayoría, integrada por autoridades que representan al Municipio y a la propia 15 de Mayo, pidió la continuidad de la Cooperativa"

Antes del 30 de junio el intendente Martín Gill enviará al Concejo Deliberante el proyecto para que se debata la nueva concesión de los servicios de agua, cloacas, desagües pluviales y tratamientos de líquidos cloacales. Todos están hoy en manos de la Cooperativa 15 de Mayo, y si no sucede nada extraño, lo seguirá estando por muchos años más de acuerdo a lo resuelto por la comisión interventora que funciona desde septiembre del año pasado, fecha en la que venció la concesión (el Departamento Ejecutivo firmó dos prórrogas para que la prestación continuara en poder de la Cooperativa hasta que se definiera la nueva estructura jurídica).

La semana dejó mucha tela para cortar en relación al tema. El pasado lunes la comisión interventora firmó dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría. La mayoría, integrada por autoridades que representan al Municipio y a la propia 15 de Mayo, pidió la continuidad de la Cooperativa. La minoría, con la sola firma de la concejala opositora Gisele Machicado, propuso la creación de una cooperativa de usuarios. 

Sin embargo, el bloque opositor “Juntos por Villa María” salió a cuestionar duramente a la Comuna por un comunicado oficial de prensa “mal intencionado” -como dijeron en una conferencia ante los medios- en el cual se aseguraba que también habían avalado la continuidad de la Cooperativa 15 de Mayo, para luego dar paso a una cooperativa de usuarios.

El bloque en su conjunto negó que acepten la continuidad de la entidad y ratificaron su proyecto de creación de una cooperativa de usuarios. La oposición sabe que en este tema su palabra y su voto -sobre todo- cuenta y mucho. 

Dado que es una concesión de un servicio público, el oficialismo necesita de 8 votos para aprobarlo, uno más que sus propios legisladores. Lo que se conoce como “mayoría agravada” o “dos terceras parte del cuerpo”. 

El proyecto del oficialismo ratifica la continuidad de la Cooperativa, propone la participación de los usuarios e incorpora al Ersep como órgano de control. El tratamiento del proyecto requiere de doble lectura. La primera seguramente se aprobará, para dar paso luego a la audiencia pública, y finalmente a la segunda lectura. La oposición quiere esperar el proyecto que envíe el intendente para opinar. Los dictámenes de la comisión interventora fueron no vinculantes, por lo tanto, el jefe comunal podrá hacer los cambios que desee o bien desestimarlos y proponer otra cosa. 

Sin embargo, dado que el dictamen de mayoría fue firmado por casi todos miembros del oficialismo, incluidos concejales y funcionarios, es casi un hecho que ese será el proyecto remitido al Concejo Deliberante. En una conferencia con los medios al finalizar el acto por el Día de la Bandera, Gill dijo que ambos dictámenes tienen lineamientos similares a pesar de algunas diferencias: defensa de los puestos de trabajo, participación de los usuarios y más control del Estado.

Pero no todo concluyó allí. Socios y autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo fueron el pasado jueves al Concejo para dialogar con la oposición. El bloque los recibió a todos en la Sala Eva Perón. La Cooperativa rechaza la creación de una cooperativa de usuarios y presiona para que la concesión vuelva a sus manos por 10, 15 ó 20 años, de acuerdo al plazo que establezcan los legisladores. Los opositores les explicaron su proyecto para mutar la prestación hacia una cooperativa de usuarios y les manifestaron que es la mejor forma de asegurar las fuentes laborales para no estar sujetos a la discusión de la concesión en un futuro.

La reunión fue “en buenos términos”, como ambas partes se encargaron de remarcar, pero ahora el debate comienza en el recinto y en los “porotos”. 

A pesar del trabajo en comisión, audiencia pública, tratamiento en doble lectura, lo cierto es que al final del camino llegará el momento de levantar la mano. Suponiendo que el oficialismo cuenta con los 7 votos, ¿quién de la oposición aportará uno más para avalar la continuidad de la Cooperativa 15 de Mayo? 

Salvo que en el venidero proceso se activen mecanismos de negociación para sumar nuevos elementos a la figura jurídica propuesta por el oficialismo, la minoría se mantiene muy firme en su intención de crear la cooperativa de usuarios. Todos estuvieron en la conferencia de prensa el día jueves (salvo el edil del PRO Omar Coutsiers por problemas personales). ¿Y qué pasaría si no se alcanza la mayoría agravada? Estas preguntas quedarán para más adelante. Por lo pronto, y como primera instancia, el intendente deberá enviar el proyecto al Concejo y si cumple con lo manifestado ante los medios, el mismo deberá ingresar esta misma semana.

Un poco de historia

Ahora, la pregunta es ¿por qué se llegó a esta situación? Y las respuestas aparecen retrocediendo en el tiempo, a la gestión del exintendente Eduardo Accastello. La Cooperativa 15 de Mayo fue un aliado estratégico y en conjunto planificaron la extensión de la red de agua y cloacas en un ciento por ciento, un hecho destacado por toda la comunidad. Pero como hubo claros, también oscuros. El manejo de la planta de líquidos  cloacales sembró sospechas en la sociedad sobre irregularidades en el tratamiento y hasta hubo denuncias penales. También se manifestaron cuestionamientos en el manejo de fondos enviados por la Nación. De hecho, la planta nunca funcionó como correspondía y aun hoy el Gobierno nacional envía fondos para reacondicionarla.

Entonces, y a partir de cuestionamientos de gran parte de la sociedad, el intendente Martín Gill tomó nota y no renovó la concesión de manera directa ni tampoco formuló un proceso de discusión inmediata al final de la anterior concesión. Creo una comisión interventora, pidió información y negoció en otras condiciones con la Cooperativa, que se sintió “entre las cuerdas” ante la posibilidad de perder el servicio. Incluso cambió de presidente, Mario Valenti, un hombre ligado a Accastello, fue reemplazado por Jorge Costa. Todo ello modificó la relación y hoy se percibe un mejor diálogo entre oficialismo y Cooperativa. No obstante, sigue haciendo falta un voto más para concluir esta nueva etapa. Y allí tal vez está la explicación de la presencia en el Concejo de autoridades y socios de la Cooperativa 15 de Mayo.

Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas