Villa María | Agua | proyectos | Universidad

La UNVM recibirá $ 4,2 millones para estudiar la cuenca del río Ctalamochita

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología seleccionó en Córdoba seis proyectos de investigación para ser abordados. Uno de ellos fue pensado por un equipo de trabajo de la casa de altos estudios local

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) recibirá por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), un total de 4,2 millones de pesos, monto que se destinará a investigar la calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Ctalamuchita.

El aporte que recibirá la casa de altos estudios local fue dado a conocer en las últimas horas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de una lista que también congrega a otros cinco proyectos de investigación cordobeses.

Según pudo saber Puntal Villa María, el estudio que hace foco en el recurso hídrico de la región es dirigido por la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), Carolina Morgante.

El proyecto presentado ante Cofecyt se titula “Calidad del agua superficial y subterránea de la cuenca del río Calamuchita, Córdoba: impacto de las actividades antrópicas sobre el recurso hídrico, la producción lechera, la ictiofauna y las implicancias asociadas al consumo humano”.

Desde la UNVM señalaron que el abordaje se dará “de manera articulada” con la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Detalles del proyecto

La propuesta elevada ante la organización científica de carácter nacional -en cierto modo- busca incrementar el conocimiento que tienen las instituciones gubernamentales sobre la contaminación que existe en la cuenca del río Ctalamochita.

Para dar con ese objetivo, se analizarán tanto las aguas superficiales como las subterráneas y se estudiará el sedimento que se encuentra presente en la cuenca media-baja de dicho afluente.

El grupo de investigación dirigido por Morgante pretende “evaluar la bioacumulación de los contaminantes en las cadenas tróficas” y “conocer el potencial riesgo que ello genera en la salud humana”.

El insumo informativo que derive del estudio -según explicaron- podrá ser utilizado “como base fundamental para la toma de decisiones y planeamiento de políticas futuras en torno a la gestión integral del recurso agua, garantizando su preservación y su disponibilidad en calidad y cantidad para la vida de las personas”.

De esta manera, una vez finalizado el proyecto, podrían hacer uso del conocimiento que se genere con la propuesta los gobiernos de Villa María, Villa Nueva y Morrison, como así también la Cooperativa de Agua Sudeste, que actualmente opera en las localidades de Bell Ville y San Marcos Sud.

Contaminantes

La investigación seleccionada por Cofecyt se plantea avanzar en el estudio de la presencia de metales, metaloides y herbicidas clorados en el agua, elementos con altos índices de contaminación.

“Mediante la utilización de organismos (microorganismos y peces) como bioindicadores de contaminación ambiental, se espera obtener una visión más amplia del estado de contaminación del recurso”, aseguraron.

Asimismo, se dijo que el análisis de contaminantes en alimentos tales como la leche bovina y el músculo de los peces permite estimar la transferencia de contaminantes desde matrices abióticas (agua, sedimento) hacia los alimentos.

Sobre la convocatoria

En el marco de la convocatoria 2021 de Proyectos Federales de Innovación (PFI), impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), se financiarán seis propuestas científicas cordobesas que abordarán temáticas tanto sociales como productivas y ambientales.

En detalle, se pudo saber que los proyectos seleccionados pertenecen a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Córdoba), a la Fundación para el Progreso de la Medicina y al Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de la capital cordobesa.

Sobre la línea del subsidio, se indicó que busca incluir proyectos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Unesco.

Morgante.jpg