Los productos que componen la denominada “canasta navideña” aumentaron un 64,64 por ciento con respecto a noviembre de 2020, de acuerdo con un informe difundido por la organización no gubernamental Consumidores Libres, que tiene como principal referente al exdiputado nacional socialista Héctor Polino.

La conclusión surge de un relevamiento realizado en 24 artículos seleccionados en supermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que también incluyó a las canastas armadas por las grandes cadenas, que mostraron subas que van desde el 33,36 por ciento al 80,08 por ciento con respecto al año pasado.

Hasta 126%

Según Polino, representante legal de Consumidores Libres, algunos ejemplos de los aumentos relevados son los siguientes:en bebidas, un espumante nacional de 750 centímetros cúbicos que el año pasado costaba 210 pesos ahora se vende $ 475 (incremento del 126,19%), mientras una botella de sidra de 720 centímetros cúbicos pasó de $ 125 a $ 220, lo que implica una suba de 76% en un año.

También mencionó un pan dulce con frutas de 500 gramos que el año pasado se pagaba $ 290 y ahora está a $ 473, con una suba del 59,66% y un paquete de almendras con cáscara que pasó de $ 750 a $ 1.250, lo que implica un aumento del 66,67 por ciento.

En cuanto a las canastas que ofrecen las cadenas de supermercados, una caja económica compuesta por pan dulce, sidra, turrón, garrapiñada, postre y budín, que el año pasado costaba $ 399, ahora pasó a $ 690, con lo cual experimentó un aumento del 72,93%.

¿Compras hacia abajo?

Polino recalcó que “estos aumentos están por encima de la inflación” y anticipó que “van a disminuir las compras, sobre todo de amplios sectores de la clase media y media baja, porque sus niveles de ingresos no están a tono con estos porcentajes”

El representante de Consumidores Libres estima que aunque caiga la demanda por el aumento, “es difícil que bajen los precios, porque en la segunda quincena de diciembre se cobra el aguinaldo y hay mayor poder de compra”.

Polino adelantó que en la segunda quincena de diciembre se hará el mismo relevamiento para comparar con el mismo período del año pasado.

En la primera quincena de noviembre el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” que mide Consumidores Libres tuvo un aumento del 1,29% primera quincena del mes de noviembre del año 2021, de acuerdo con el relevamiento que realiza la organización en comercios de la Ciudad de Buenos Aires. Desde enero la suma acumulada es del 46,16 por ciento.