Nacionales | Agustin-Rossi | kirchnerismo |

Rossi adelantó el rechazo de la bancada del kirchnerismo

"Los decretos de necesidad y urgencia son instrumentos que tienen vedada una serie de materias. Las materias sobre las cuales esta vedado legislar con decreto de necesidad y urgencia son la materia electoral, la materia impositiva y la materia penal", manifestó.

El diputado del Frente para la Victoria Agustín Rossi cuestionó por "inconstitucional" el decreto de necesidad y urgencia, publicado ayer, que establece la extinción de dominio. 

"Los decretos de necesidad y urgencia son instrumentos que tienen vedada una serie de materias. Las materias sobre las cuales esta vedado legislar con decreto de necesidad y urgencia son la materia electoral, la materia impositiva y la materia penal", manifestó Rossi.

"Este caso es claramente una cuestión de características penales porque, si como dice el decreto, la demanda se va a hacer en el fuero civil surge entonces de una denuncia penal, por lo que claramente es inconstitucional", añadió el jefe de la bancada opositora.

Rossi aseguró que desde su bloque se rechazará la medida y se realizarán todas las presentaciones que sean necesarias ante la Justicia para lograr que el decreto sea declarado ilegal.

"Es de una flagrancia absoluta la inconstitucionalidad porque aparece la extinción de dominio como una pena más", señaló el legislador.

"La segunda reflexión está claramente ligada al momento en el que el Presidente lleva a cabo esto, porque un proyecto se viene tratando en el Congreso desde el año 2016", agregó.

En tanto, el abogado Carlos Beraldi, defensor de la expresidenta Cristina Kirchner, dijo que "el Gobierno, en el afán por politizar cualquier tema, hace este tipo de disparates". 

Consideró que el decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial es "una maniobra preparatoria para generar actos mediáticos", aunque agregó: "No me preocupa el circo; sí me preocupa que el Estado de derecho está cada vez más agraviado". 

Beraldi, en diálogo con AM 530, dijo que la iniciativa del Poder Ejecutivo "claramente viola el principio de división de poderes, esto desde el punto de vista formal".

"Ante la situación de que el Congreso se tenía que poner de acuerdo en aprobar un proyecto de ley, el presidente Macri, en otro acto de autoritarismo, firma un decreto al que llama de necesidad y urgencia para regular lo que se publicita como la recuperación de los bienes de la corrupción", señaló el abogado. 

"En cuanto al contenido, la idea de que alguien que no esté condenado pueda ser privado de sus bienes de manera definitiva, y que además se le obliga a él a probar que le son propios, lesiona de una manera grave e inequívoca lo que es el principio de inocencia: es el fiscal el que debe probar la inocencia. Este es el sistema básico, nadie lo discute", puntualizó el letrado, abogado de la exmandataria, Cristina Kirchner. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas