El 9 de noviembre de 2022 la vida de Agustina Cuzcueta (17) dio un giro de 180 grados. Esa jornada le arrojaron un fierro de unos 10 kilos en la cabeza. El violento episodio se dio cuando la joven se conducía en moto acompañada por amigos en barrio Carlos Pellegrini, en la esquina de calles Teniente Ibáñez e Intendente Peña.
Por esa salvaje agresión la menor se fracturó el hueso frontal del cráneo, al tiempo que sufrió severos daños en la membrana que recubre el cerebro y perdió líquido encefálico.
Por el ataque, la Fiscalía ordenó la imputación de tres jóvenes:Lautaro Vallejos Chiozzi, JuanVallejos Chiozzi y Gonzalo Mir, quienes se encuentran en libertad.
A poco más de 15 meses del violento episodio, la madre de Agustina, Verónica Vilches, se comunicó con este medio para denunciar públicamente que tanto la víctima como sus allegados siguen siendo amenazados y hostigados por los imputados.
“Mi hija menor tiene que salir acompañada por su novio o por sus amigas porque es seguida por estos chicos. ¿Con qué fin lo hacen? Es una nena que tiene casi 15 años”, expuso la mujer.
Además, comentó que la víctima del ataque también se encuentra condicionada por quienes casi le arrebatan la vida. “Sale siempre fijándose que estos chicos no estén cerca y, si se los cruza, se aleja. Ella vive con miedo”, reconoció.
Y agregó:“Mis hijas no van al colegio, no pueden salir, es un acoso hacia la familia. Fui a la Senaf y lo único que recibí fueron restricciones, las cuales terminan incumpliendo. Estoy cansada, hay varios hechos que no he denunciado. Al final pasamos más tiempo nosotras declarando que ellos. No sé qué espera la Fiscalía”.
Vilches sostuvo: “El fierro que le arrojaron fue enviado a peritar en agosto a Córdoba y todavía no tenemos noticias. Hay chicos que fueron llamados a declarar y no se quieren presentar porque tienen miedo. Necesitamos que la Fiscalía se mueva, porque estos tres chicos en cualquier momento se van a robar la vida de alguien”.
La entrevistada dio a conocer ante este medio otro hecho delictivo perpetrado por los presuntos atacantes de su hija. “Hace poco tiempo nos enteramos de un caso de una moto quemada, que fue robada previamente por estos mismos chicos. La madre de la víctima hizo la denuncia. En el caso aparecen los mismos chicos, más otros dos que se sumaron”, detalló.